Activistas piden el cierre de centro de detención “inhumano” en Florida

RP
/
30 de marzo de 2023
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Activistas piden el cierre de centro de detención “inhumano” en Florida

Varias organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes pidieron este jueves el cierre del Centro de Detención de Baker (Baker County Facility), en Florida, como parte de una campaña que comenzó el año pasado a raíz de denuncias de “violencia física” e incluso un caso de violación a una mujer.

Un camión con una pantalla lumínica mostró hoy en Orlando, centro de Florida, y en Plantation, sureste, extractos de testimonios de inmigrantes detenidos en Baker en los que denuncian abusos físicos y mala atención médica.

En Plantation, en el condado de Broward, el camión se estacionó en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Los activistas de Shut Down Baker Coalition (Coalición por el cierre de Baker) realizaron igualmente una conferencia de prensa en ambas localidades instando al cierre de las instalaciones de este centro de detención, donde actualmente hay más de un centenar de inmigrantes de diversas nacionalidades.

El centro está situado en la ciudad de Macclenny, en el condado Baker, norte de Florida.

Es operado allí por la Oficina del Alguacil del mencionado condado a través de un contrato con ICE.

Según datos de Shut Down Baker Coalition, ya se han presentado más de 185 denuncias contra Baker, principalmente por negligencia médica, condiciones antihigiénicas y acoso.

“Las condiciones allí son inhumanas. Los detenidos sufren abuso físico, al punto de que hay gente que ha sido golpeada mientras estaban esposados, y otros que han tenido que someterse a cirugías después de haber recibido una paliza”, declaró a EFE Isabel Ruano, organizadora de campaña de la organización Immigrant Action Alliance.

Según Ruano, “la negligencia médica es un problema recurrente” en Baker.

En base a testimonios recogidos dentro del centro, así como varias demandas legales actualmente en curso, la activista señaló como algo grave “el aislamiento” en celdas de castigo a personas que han denunciado malos tratos.

“Hay riesgos de suicidio”, enfatizó.

También señaló un caso de abuso sexual de 2019 sobre un guardia de la prisión que violó a una mujer, un caso que “todavía está pendiente”.

La activista indicó que, según sus datos, en Baker actualmente hay más de un centenar de detenidos. “Son personas con situaciones migratorias pendientes”, entre ellos venezolanos y cubanos sin una orden de deportación.

“Queremos amplificar las voces de los que sufren abusos en el condado de Baker”, expuso.

Ruano dijo que además le enviaron una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, con copia a la oficina de campo de ICE en Miami, “con la narrativa de todos los casos que se han documentado”.

En un comunicado, María Bilbao, coordinadora de campañas del American Friend Service Committee de Florida, señaló que “mientras las familias se enfrentan a problemas de vivienda, seguros, salud y educación, el gobierno elige estas corporaciones que se enriquecen manteniendo a los inmigrantes detenidos en centros de detención como Baker”.

“Tiran dinero que podría ser redirigido a programas que nos benefician a todos”, añadió. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto