Aprueban moción para que gobierno auxilie a 300 estudiantes en Taiwán

MA
/
30 de marzo de 2023
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban moción para que gobierno  auxilie a 300 estudiantes en Taiwán

El Congreso Nacional aprobó anoche, por unanimidad, una moción orientada a exhortar al canciller de la República, para que proceda a implementar alternativas y soluciones a los más de trescientos (300) becarios hondureños que estudian en Taiwán.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista, Erasmo Portillo, quien, en su exposición de motivos, argumentó que luego del anuncio del gobierno actual de abrir relaciones con la República Popular China, dando un giro en su política exterior, por lo que es inminente que se romperán relaciones diplomáticas con Taiwán.

Y debido a su política de “una sola China”, Beijing impide a los gobiernos del mundo sostener relaciones diplomáticas en simultáneo con su país y Taiwán; por lo que esto propiciará que se terminen los programas de cooperación, entre ellos el financiamiento a las becas que otorgan los taiwaneses, describió Portillo.

Agregó que más de 700 jóvenes hondureños en los últimos años se han formado con las becas brindadas por el gobierno de Taiwán y a mediados de enero pasado, la embajada de la República de Taiwán en Tegucigalpa oficializó la apertura de los programas de Becas Taiwán MOFA y Becas Taiwán ICDF 2023 con 23 nuevos cupos este año para los hondureños interesados en prepararse en el país asiático y el 6 de marzo cerró el plazo para la entrega de documentos de los postulantes.

Generalmente, cuando un país inicia relaciones con China, esta nación pide un listado de becarios para ofertar becas en territorio chino, sin embargo, los estudiantes deben iniciar desde cero en las carreras y quienes estén avanzados no podrán seguir al mismo nivel en China, aseguró Portillo.

El congresista, reflexionó que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo del país y “tenemos que potenciarla al máximo”, por lo que este Congreso Nacional está en la obligación de velar por el derecho a la educación, que es un derecho universal.

“Y no podemos permitir que más de trescientos (300) becarios hondureños que actualmente estudian en Taiwán, a través de programas de becas, resulten afectados por esta decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán”, justificó Portillo.

MOCIÓN

“Que este Congreso Nacional a través de su junta directiva proceda a remitir atenta exhortación al secretario de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para que proceda a implementar alternativas y soluciones a los más de trescientos (300) becarios hondureños que estudian en Taiwán, ante la posible cancelación de sus becas, producto de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Honduras y ese país. Por lo que dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, esta Secretaría deberá remitir a este Congreso un informe en el que detallen estas alternativas y su implementación”. (JS)

Erasmo Portillo
Más de Momentos
Lo Más Visto