El día del retirado de la FAH

MA
/
30 de marzo de 2023
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El día del retirado de la FAH

José Israel Navarro Carrasco

Año con año, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) celebra esta efeméride, que inició su primera celebración el 10 de junio de 1999, a iniciativa del señor comandante en su momento el coronel de aviación ahora retirado Alfredo San Martin; dicho evento, últimamente se ha celebrado durante el mes de marzo y se ha instituido el 19 de marzo, día del Santo San José (padre de Nuestro señor Jesucristo) y día del padre en Honduras. Este año se celebró el 25 de marzo.

Cada año es tradición de nuestro comandante general, que uno de los retirados más sobresaliente, dé unas palabras y se proyectan imágenes del representante en ese momento. (Este año le tocó al Cnel. C. H. Ramos Núñez, el famoso año Ramirosky). Ya han pasado oficiales como Domingo Álvarez (el Loco), Carlos Aguirre (El Negro), Francisco Zepeda (Lobo 01), Marco Tulio Rivera (Canecho), Alberto Urcina Reyes (Mielita), José Israel Navarro (Ringo) y otros que no recuerdo por estar en el exterior trabajando. Ya llevamos 22 años de celebración continuamente y se ha convertido en una tradición, asistiendo cadetes de algunas promociones (que no se graduaron, pero conservan su amor hacia la institución), soldados, auxiliares, personal técnico, oficiales y algunos oficiales de la fuerza Ejercito que tienen el embrión en la FAH, todos ellos ya retirados.

Causa una emoción escuchar nuestro Himno Nacional y el Himno a la FAH, en ambas está su letra encadenada una a la otra, donde se forja el deber del ciudadano con Honduras y una vez en la FAH se ha plasmado el compromiso de cada miembro de la institución con el país. En una parte de la letra del Himno de la FAH expresa Somos soldados de la Escuela de Aviación que con amor nos entregamos a Honduras/, somos defensores de nuestra soberanía, como cuando se defendió en la frontera Honduras/Nicaragua, la épica defensa del problema Honduras El Salvador, donde un oficial piloto (Coronel Fernando Soto H.) es uno de nuestros máximos héroes, combate de aire/tierra en el rio Sum pul (A-37 años 80), frontera Honduras/Nicaragua, empeño completo de la FAH, (Supermyster, A-37, Tucanes. En este lugar se derribó un MI-25 años 80) en los cayos Rosalin Bank (Supermyster década de los 80). Algún día se contarán estas historias, que solo están para el consumo del señor Presidente, Comandante en Jefe de ese tiempo y los miembros de FAH, lo mismo que el señor comandante general Luis Pastor Landa, que dio la orden de derribar un avión cargado de droga volando por la noche que mancilló nuestra soberanía. Fue marginado por tal acción y mandado a agregado militar (situación que molestó enormemente a los miembros de la FAH) pero nos agrupamos detrás de él, porque tenemos lealtad y honor, hemos dado ejemplo de democracia y defensores de ella, que fue demostrada por mi general W. López no solo una vez, garantizando la libre democracia. Demostramos abnegación al trabajo en cualquier lugar y en cualquier tiempo, se ha corroborado en los incendios y en las inundaciones, aún a riesgo del equipo y de los tripulantes llevando las máquinas al extremo, con el fin de ayudar a nuestros compatriotas; combatiendo el narcotráfico, muchos de nosotros han derribado no solo una vez aviones (C-47, bimotores de pistón y turbo Jet) a media noche. En los predios de la FAH están como testigos mudos los aviones incautados y traídos a las bases.

Nosotros, activos y retirados, hacemos honor a la nuestra trilogía DIOS-PATRIA-FAMILIA. Creemos en Dios, juramos a nuestra patria servir en condición de activos y/o retirados y amamos a la familia como a la patria y la defenderemos aún a costa de nuestras vidas el honor, la libertad y la democracia. Nuestro actual comandante general, FRANCISCO JAVIER SERRANO, su plana mayor, oficiales, técnicos y auxiliares colmaron de atenciones a todos los retirados donde ofrecieron un suculento almuerzo y un presente a cada uno de nosotros. El gesto demostró que no se olvidan de sus retirados y que son parte institucional de la FAH. La celebración se llevó a cabo en el Salón “Fernando Soto”, donde está la historia de la FAH escrita en sus paredes.

La FAH ha demostrado al pueblo con creces que su embrión viene de sus entrañas, de ellos somos y estamos obligados a servirle. La señora Presidente debe fortalecer la institución; ellos nos necesitan en tiempos buenos y malos. Con el eslogan “LOS VERDADEROS HEROES NUNCA SE OLVIDAN” los miembros de FAH lo han escrito con sangre. Gracias Comandante Serrano por sentirnos parte de la institución.

Coronel de Aviación ®

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto