El horizonte digital, herramienta para defender la diversidad de las lenguas

RP
/
30 de marzo de 2023
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El horizonte digital, herramienta para defender la diversidad de las lenguas

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó este jueves que “el horizonte digital es una herramienta maravillosa para seguir defendiendo la diversidad” de las lenguas.

García Montero mantuvo un encuentro con un grupo de periodistas antes de la clausura del Congreso de la Lengua Española, que se celebró en la ciudad española de Cádiz desde este lunes día 27 y reunió a 300 expertos para debatir el presente y futuro del español.

El director del Instituto Cervantes destacó que si una lengua mayoritaria como el español convive con las hegemónicas, pero también con las minoritarias, tanto en España o con las originarias en Latinoamérica, “el horizonte digital es una herramienta maravillosa para seguir defendiendo la diversidad”.

“El futuro de la transformación digital nos va a permitir desarrollar espacio de convivencia y mestizaje”, resaltó en referencia al lema del congreso: “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”.

García Montero hizo un balance positivo del desarrollo de esta cita, la más importante de la lengua española, e indicó que, en un momento como el actual, poder hacer un llamamiento a las identidades abiertas frente a las cerradas, al entendimiento más allá de las fronteras, “responde a la realidad de una lengua materna que es global”.

Reconoció que la necesidad de cambiar a última hora la sede del Congreso desde Arequipa (Perú) a Cádiz provocó “fricciones” entre las distintas instituciones que organizaron este foro -Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes y Real Academia Española-, pero celebró que, pese a las dificultades, este congreso se haya celebrado en la fecha prevista y con un desarrollo “más que razonable”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto