IHSS retoma Programa de Trasplante Renal con 20 pacientes en espera

MA
/
30 de marzo de 2023
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS retoma Programa de Trasplante Renal con 20 pacientes en espera

El IHSS retomó su Programa de Trasplante Renal y ya hay unos 20 pacientes a la espera de ser sometidos al procedimiento.

Tegucigalpa. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como ente pionero en trasplantes renales en el país, a través de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Especialidades, retomó su Programa de Trasplante Renal.

El doctor Evandro Valladares, nefrólogo y coordinador de este Programa, explicó que tienen 330 pacientes en salas de hemodiálisis, 17 con diálisis peritoneal y siete niños con insuficiencia renal o síndrome urémico.

Esos métodos médicos forman parte de los servicios que el IHSS brinda a sus afiliados, ya que la diálisis exige mucho tiempo y dedicación, además del tiempo de traslado de un lugar a la consulta médica, para luego ser conectado a la máquina. En cambio, la diálisis peritoneal se puede realizar en casa, siempre con las indicaciones dadas por el personal de salud.

Según explica Valladares, la hemodiálisis cumple la función de los riñones cuando dejan de funcionar, creando así la insuficiencia renal crónica.

ANÁLISIS PREVIOS

Unos 57 trasplantes renales exitosos ha realizado el equipo médico de la institución hasta la fecha.

“Así que tenemos pacientes que pueden ser candidatos a un trasplante y es aquí donde realizamos, cuando digo que realizamos es porque hay un gran equipo certificando cada estudio de histocompatibilidad del donante y receptor; con resultados se procede a realizar el trasplante”, detalló el especialista.

Cada trasplante está valorado en 57,000 dólares, es decir, más de un millón de lempiras, a lo que se suma el mantenimiento que el paciente debe tener con inmunosupresores, una vez es trasplantado.

En este momento, el Hospital de Especialidades tiene 20 pacientes en espera de un trasplante renal.

El IHSS ofrece a sus derechohabientes no solo un servicio de alta tecnología en diálisis, sino que ahora les da la oportunidad a los pacientes con insuficiencia renal de poder mejorar su calidad de vida.

La institución ha sido pionera del trasplante renal desde 1982, luego retomó este procedimiento en 2009, con el apoyo de la brigada del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y después de dos años y medio de pandemia, las cirugías se realizaban de forma independiente para beneficiar a los derechohabientes y sus familias.

DATOS

Cada trasplante renal está valorado en 57,000 dólares y cada terapia sustitutiva renal, es decir, cada hemodiálisis y diálisis peritoneal, se estima en 57 dólares por sesión, es decir, 1,425 lempiras. Pero como se realizan tres sesiones a la semana, 12 al mes y 144 al año, el costo sería oneroso, aunque el paciente no lo paga. Hasta la fecha, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya se han realizado 57 trasplantes renales.

El IHSS ha sido pionero en el trasplante renal desde 1982.

EQUIPO CERTIFICADO

El equipo del Programa de Trasplante Renal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está conformado por:

  1. Nefrología:

-Doctor Evandro Valladares

-Mardia Quintanilla

-Daniel Quintanilla

  1. Urólogos:

-Carlos Fajardo

-Luis Fiallos

-Javier Flores

-Robert Gernat

  1. Cirujanos vasculares:

-Ana Patricia Rueda

-Melvin Castillo

  1. Anestesiólogos:

-Roxana Solórzano

-Gissela Martínez

-César Martínez

-Wendy Lizardo

  1. Enfermeras:

-Julia Benítez

-Ana Barahona

Un equipo certificado de profesionales realizan los estudios de histocompatibilidad del donante y receptor.
Más de Nacionales
Lo Más Visto