“Instructivo faculta a médicos forenses certificados para las autopsias”

MA
/
30 de marzo de 2023
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Instructivo faculta a médicos forenses  certificados para las autopsias”

La coordinadora del Juzgado de Letras Penal, Martha Murillo.

La coordinadora del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Martha Marlene Murillo expresó “que con este instructivo el juez de paz móvil que comparezca a una escena a realizar un levantamiento cadavérico va ir en compañía de un médico y si considera que la muerte es sospechosa se ordenará que se practique una autopsia”.

Continuo que “las autopsias serán realizadas por médicos especialistas en la materia, tenemos una lista de médicos que han sido proporcionados tanto por la Policía Nacional, Sinager, la secretaría de salud, y esos médicos son certificados, que si bien no pertenecen a la Dirección General de Medicina Forense, pero este instructivo los faculta para que ellos (forenses certificados), puedan participar en la autopsia”.

Explico que la manera en la que serán certificados estos médicos, será tras ser nombrados por el juez y juramentados por el juez para que practique la autopsia, una vez finalizada la autopsia, el cadáver se le entregará a su familia, en el caso de que no exista un familiar, por ejemplo, personas encostaladas y desconocidos, entonces ese cuerpo después de practicársele la autopsia será remitido a los cuartos fríos que ha puesto a disposición la Secretaría de Seguridad.

Murillo agregó que se cuentan con varios lugares para realizarse las autopsias, siempre para que el médico pueda preservar ese medio de prueba, es necesario que el médico que va practicar la autopsia sea juramentado por el juez, por eso el instructivo indica y va encaminado que para preservar la prueba que en escena se encuentre entonces, el agente de la Policía de Investigación o el Policía Nacional puede acudir ante el juez de manera oral a solicitar la práctica de alguna diligencia, conforme a los indicios que encuentre en la escena.

“Las 48 horas después de que se cometió un delito son de gran importancia para evitar que esta prueba se pierda, una vez recolectada es necesario que siga los procesos en los laboratorios que ya tiene la Policía Nacional y pueda preservarse la misma”, indicó.

Siguió que la Policía Nacional cuenta con laboratorios muy equipados y con profesionales que tienen experticia en todas las materias, tanto en balística, en huellas, drogas, entre otros, están bien equipados con su respectivo personal.

En el interior del país en donde no existe fiscalía, los jueces siempre han hecho esa labor, actualmente con la crisis que estamos viviendo se han hecho alrededor de 238 levantamientos a nivel nacional, autopsia todavía no porque no estaban facultados previo al instructivo.

Es de mencionar que los médicos especialistas en Medicina Legal con los que cuenta la Policía Nacional, Sinager, los que en su momento el titular de la secretaría de salud José Matheu dio a conocer son siete médicos forenses de su propio ministerio, más los que están en el Hospital Escuela, Hospital San Felipe, de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y Hospital Militar.

Estos son algunos de los médicos a quienes a través de ese instructivo se les podrá autorizar para practicar autopsias médico legales ordenadas por los jueces.

EQUIPO FORENSE

El pasado 16 de marzo, se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un equipo interinstitucional integrado por el Poder Judicial, Secretaría de Salud, Copeco, Secretaría de Seguridad, entre otras instituciones, acompañados de un grupo de especialistas forenses encabezados por el especialista y exempleado del Medicina Forense Gustavo Adolfo Roque Pacheco, María José Gradiz, que laboran en el Hospital Militar, asimismo, la especialista Belinda Castillo que trabaja en el Hospital San Felipe, el especialista Fausto Jiménez que labora el instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De igual forma, de los forenses que laboran en la Secretaría de Salud, se encuentra la especialista Norma Castillo, Mauricio Díaz, Roxana Díaz, esta última que también trabaja para la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), del Ministerio Público que no está acompañando a los empleados y forenses del ente fiscal en lucha nacional, entre otros profesionales de la medicina. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto