Intoxicación por contaminación en Chile afecta a 67 estudiantes y profesores

RP
/
30 de marzo de 2023
/
05:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intoxicación por contaminación en Chile afecta a 67 estudiantes y profesores

Al menos 67 personas, entre estudiantes y profesores de una escuela de Quintero, en la región de Valparaíso, presentaron este jueves malestares tras una presunta intoxicación, un nuevo episodio de contaminación ambiental que afecta a la zona saturada con 18 industrias apostadas en la bahía.

Según medios locales, la información fue difundida por la Municipalidad de Quintero, luego de que personal médico del hospital comunal detectara un aumento de atenciones con pacientes de los colegios Don Orione y Costa Mauco, con 19 docentes y 48 estudiantes con cuadros de intoxicación.

La situación llevó a las autoridades locales a suspender temporalmente las clases y a la activación de un protocolo ambiental diseñado para episodios críticos en las zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví, obligando a las empresas presentes en el territorio a adoptar medidas en su operación diaria.

La bahía de Quintero-Puchuncaví, 160 kilómetros al noroeste de Santiago en pleno litoral central chileno, fue declarada en 1993 como “zona de sacrificio ambiental”, territorio abandonado al deterioro industrial y la contaminación afectando de manera permanente la salud de la población y la biodiversidad.

Se trata de una de las cinco “zonas de sacrificio” del país, espacios envueltos a diario en una tóxica nube de gases que causan lluvia ácida y enferman a sus habitantes hasta cuatro veces más que la media nacional, con cuadros respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos, según un estudio de la Universidad Católica y la fundación Chile Sustentable.

En marzo pasado, el Congreso chileno despachó una ley que permite el cierre de la polémica Fundición Ventanas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), faena que opera en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, y que se ha visto involucrada junto a otras empresas de la zona en graves episodios de contaminación e intoxicación que han afectado a los habitantes del territorio durante los últimos años. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto