La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe revela recuperación económica

RP
/
30 de marzo de 2023
/
02:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe revela recuperación económica

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, en inglés), la jamaiquina Nicola Madden-Greig, reveló este jueves que los resultados de la encuesta anual muestran una recuperación económica de la región liderada por el turismo, aunque enfrenta desafíos.

Madden-Greig precisó que el turismo en el Caribe afronta retos como el aumento de los costos operativos, el incremento de las tarifas aéreas y la competencia mundial.

La presidenta de la CHTA también informó que el ritmo de recuperación de la industria turística se ve amenazado por la creciente escasez de mano de obra, la incertidumbre económica y las presiones de algunos gobiernos para aumentar los impuestos.

“A pesar de estos retos, el sector sigue siendo optimista sobre el futuro del turismo en el Caribe”, afirmó Madden-Greig, destacando la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para hacer frente a los desafíos.

“Aunque hemos superado la pandemia, aún no estamos fuera de peligro. Muchas empresas todavía están saliendo de deudas masivas y se enfrentan a presiones competitivas globales sobre los aumentos de precios”, dijo.

“Abordar nuestra inminente escasez de mano de obra, el cambio climático y el fortalecimiento de los vínculos entre el turismo y otras áreas de nuestras economías es de vital importancia”, agregó la presidenta de CHTA.

En la encuesta realizada participaron algo menos de 100 empresas, de las cuales el 77 % representaba al sector del alojamiento y el 23 % restante a otros sectores relacionados con el turismo, como atracciones, operadores turísticos y restaurantes.

Se prevé que la región alcance un 48 % de crecimiento este verano, frente al 6 % previsto para el mismo periodo en el año anterior.

La encuesta reveló que las empresas están renunciando a mayores beneficios y destinando sus beneficios a cubrir la deuda contraída durante la pandemia y a invertir en la mejora de sus productos, ya que los gastos de capital se disparan.

Madden-Greig mostró su preocupación ante la falta de un enfoque de comercialización regional más estratégico, algo que, según dijo, la CHTA estudiará con su aliado del sector público, la Organización de Turismo del Caribe.

La CHTA es la asociación líder del Caribe que representa los intereses de las asociaciones de hoteles y turismo nacionales y del sector privado de la región. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto