La Justicia de El Salvador envía a juicio a mexicanos por tráfico de cocaína

HG
/
30 de marzo de 2023
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Justicia de El Salvador envía a juicio a mexicanos por tráfico de cocaína

Un tribunal de Justicia de El Salvador envió a juicio a seis hombres de nacionalidad mexicana acusados de narcotráfico por el traslado de 809 kilogramos de cocaína, valorada en más 20 millones de dólares, informó este jueves la Fiscalía.

Los hombres, quienes enfrentaron una audiencia preliminar por el delito de tráfico ilícito de drogas, fueron capturados en mayo de 2022 por elementos de la Fuerza Naval Tridente del Ejército en aguas del Pacífico salvadoreño.

Los procesados fueron identificados como Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez, Jesús Daet Nicanov Rodríguez y José Martín Ojeda Santos, indicó el Ministerio Público.

Las aguas del Pacífico salvadoreño son en ocasiones el puente para que estructuras dedicadas al narcotráfico trasladen drogas, particularmente cocaína, con rumbo a Norteamérica.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de Suramérica y destinadas a los mercados de consumo de Norteamérica y Europa”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto