La película “Mataindios” representará a Perú en los Premios Ariel de México

RP
/
30 de marzo de 2023
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La película “Mataindios” representará a Perú en los Premios Ariel de México

La película “Mataindios”, la ópera prima de los directores Oscar Sánchez Saldaña y Roberto Julca Motta, fue seleccionada para representar a Perú en la LXV edición de los Premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), informaron este jueves fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura de Perú detalló a través de un comunicado que este largometraje, que cuenta la historia de cuatro mayordomos que asumen la organización de una festividad en honor a su santo patrón, resultó elegida para buscar una nominación en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los premios de la Amacc.

El anuncio se dio a conocer en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre el país andino y el azteca, luego de que Perú retirara en febrero a su embajador en México a raíz de los comentarios de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, de abierto rechazo a la legitimidad de su homóloga peruana, Dina Boluarte.

Boluarte asumió en diciembre pasado la presidencia de Perú por sucesión constitucional, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, quien hoy cumple prisión preventiva por este caso y otros de presunta corrupción.

Desde entonces, López Obrador ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al exmandatario, quien el día del fallido golpe de Estado estaba camino a la embajada de México, el país donde se encuentran asilados su esposa, Lilia Paredes, y sus dos hijos menores de edad.

LA HISTORIA DE “MATAINDIOS”

La película seleccionada para representar a Perú en los Premios Ariel relata los esfuerzos de cuatro mayordomos que preparan una gran festividad en honor al santo patrón del pueblo para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares y poder quitarse años de luto.

El largometraje, que tiene diálogos en quechua y en castellano, fue beneficiado de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en 2014, entre otros, y fue seleccionado en más de 50 festivales a nivel internacional y nacional, donde recibió el Premio a la Mejor Película Peruana del vigésimo segundo Festival de Cine de Lima PUCP.

La cinta fue rodada en Huangáscar, un distrito situado en la provincia limeña de Yauyos, y estrenada en el circuito de salas comerciales de Perú en julio del año pasado.

En la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Ariel participan largometrajes representativos de cada cinematografía nacional, los cuales deben incluir diálogos predominantemente en alguna de las lenguas oficiales del país de origen.

Dos largometrajes peruanos llegaron a ser nominados en esta categoría en 2002 y 2010: “El bien esquivo”, de Augusto Tamayo San Román, y “La teta asustada”, de Claudia Llosa. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto