La Semana Santa. Año 2023

MA
/
30 de marzo de 2023
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Semana Santa. Año 2023

Jorge Maradiaga

La próxima semana, vale decir del dos 2 al nueve 9 de abril se celebrará la Semana Santa. De conformidad con la tradición de la Iglesia Católica Romana la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras y termina justamente el Sábado Santo (8 de abril).

Como se recordará los tres años anteriores, hubo enormes dificultades en la celebración de la Semana Santa, debido a que el coronavirus o COVID-19 provocó un impacto negativo en el cual perdieron la vida una significativa cantidad de compatriotas, hombres y mujeres. Hoy en día la situación ha mejorado, pero siempre es recomendable adoptar medidas preventivas, tal como lo recomiendan diversos sectores de la sociedad.

En todo caso, habiéndose superado en gran medida dicho impacto negativo, nuevamente vendrán las celebraciones tradicionales. Por ello, recordamos que el Domingo de Ramos cae justamente el 2 de abril. Luego el Lunes Santo el 3 de abril. El Martes Santo cae el 4 de abril. El Miércoles Santo cae el 5 de abril. El Jueves Santo cae el 6 de abril. El Viernes Santo cae el 7 de abril El Sábado Santo cae el 8 de abril. En todos los días habrá celebraciones especiales, en las cuales estamos seguros y convencidos, toda la hondureñidad tendrá una efectiva participación.

Es del caso puntualizar, que la Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra: la Pasión, la Muerte y la Resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

En ella se rememora la última semana de Cristo en la tierra y es el período de más viva actividad dentro de la iglesia por ser la semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

¿Y cómo se celebra la Semana Santa en Honduras? La población creyente realiza procesiones, elaboran alfombras de flores y realizan varios Guancascos entre diferentes ciudades. Muchos fieles se reúnen en familia para pasar estas fechas y decorar con hermosas alfombras y alteres la cuaresma.

Reiteramos, la Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. Las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

Evidentemente, son una serie de festividades centradas en los rituales litúrgicos, si bien también se realizan encuentros familiares con grandes comidas, y son característicos algunos productos que generan enorme satisfacción a todo el conglomerado.

Con propiedad la literatura destaca que, con motivo de esta festividad, en España y específicamente en Barcelona también se llevan a cabo procesiones que escenifican los pasajes de la vida de Cristo, copiadas, en parte, de las costumbres andaluzas. Por ello se enfatiza en que la Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra: la Pasión, la Muerte y la Resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

En cuanto a sus orígenes destacamos que el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y la diferencia de costumbres locales, la finalidad principal es celebrar o rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Mesías.

Conteste con la literatura destacamos que durante siglos la banda fue costumbre entre los pasteleros elaborar dulces con huevos duros incrustados en la superficie que los padrinos regalaban a los ahijados el Día de Pascua. Poco a poco, los huevos pasaron a ser de chocolate y había tantos como años tenía el niño a quien iba destinado. Hoy, sin embargo, la mona se ha convertido en una figura de chocolate que de muchos tipos y colores: se puede encontrar desde el huevo tradicional hasta personajes de dibujos, animales, jugadores de fútbol y muchos más.

Esperamos que todos los compatriotas, hombres y mujeres, disfruten a plenitud la Semana Santa, con una celebración de primera y que a su vez ello sirva para reflexionar sustantivamente sobre lo que es nuestra realidad y que pidamos al hacedor del universo, una vez más, su iluminación y apoyo para que nuestra Honduras y su pueblo se recuperen después de tantos daños sufridos. Abogamos por la paz, tranquilidad, comprensión y transformación cualitativa de nuestro Honduras, con la iluminación del hacedor del universo.

E-mail: [email protected]

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto