Mujeres inspiradoras que lideran la banca de Honduras

RP
/
30 de marzo de 2023
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres inspiradoras que lideran la banca de Honduras

El mes de la mujer es un momento oportuno para reconocer los casos de éxito de mujeres hondureñas que han crecido profesionalmente y que han sabido darle a su vida personal, su familia y sus intereses un lugar que permite un balance que las convierte en mujeres 360°.

María del Rosario Selman-Housein, Presidenta Ejecutiva de Banco del País (BANPAIS), Lizzeth Villatoro, Gerente General Banco LAFISE Honduras y Karla Alejandra Elvir Aguilar, Directora Ejecutiva de Presidencia Banrural Honduras, son tres de las mujeres que hoy lideran bancos en Honduras. Son un recorte de las mujeres que se ubican en posiciones de liderazgo en este sector que emplea un 52 % de mujeres y un 48 % de hombres.

“En mis más de 23 años de trayectoria en el rubro financiero, he tenido la oportunidad de ser un agente de cambio y de abrir una brecha para las mujeres en posiciones importantes de liderazgo. LAFISE me hizo sentir honrada y satisfecha al darme la oportunidad de liderar en una industria que se ha abierto mucho a la igualdad de género. Posterior al reto y los diferentes logros, que hemos alcanzado junto a un equipo de alta calidad, ha venido el deseo de trascender apoyando a otras mujeres para que lo logren, misión en la que el banco me ha acompañado para fomentar el “género inteligente”, en el que hombres y mujeres – igualmente preparados – se complementen entre sí, teniendo diferentes perspectivas para crear soluciones innovadoras para nuestros clientes internos y externos” explico Lizzeth Villatoro.

El valor del trabajo en equipo es algo que aúna los criterios de estas tres mujeres exitosas: “Por todo lo vivido, está demostrada nuestra capacidad de resiliencia. También el talento y la fortaleza que tenemos en Banpaís para adaptar, reinventar e innovar. Lo hemos hecho así, lo más valioso es que ha sido juntos” reconoció María del Rosario Selman. Por su parte, Karla Elvir enfatizó que uno de los pilares fundamentales de su gestión es valorar la personalidad y esencia de cada uno de los profesionales que la rodean: “Esto ha sido indispensable para incentivar una política de “puertas abiertas” y discutir ideas que permitan generar los factores de cambios con resultados reales los cuales -por supuesto- no serían posibles sin el respaldo de cada integrante del equipo que a diario se esfuerza por brindar la mejor experiencia financiera a nuestros clientes”.

Mientras que la pandemia del COVID-19 y los huracanes Eta e Iota son mencionados como algunos de los retos principales que tuvieron que enfrentar, María del Rosario Selman destaca que si bien estas crisis y emergencias impactan a todos de distintas maneras, “nos hicieron brotar voluntad, coraje y generosidad así como sentido comunitario dejando la comodidad propia para ir en ayuda de otros, manteniendo desde el Banco nuestra dinámica de servicio, brindándoles facilidades y alternativas a los clientes”.

Por su parte, Karla Elvir resalta que la pandemia del Covid-19 impactó fuertemente en la economía del país y que aún seguimos viendo sus estragos. “Esta situación nos retó a implementar procesos y actividades de emergencia, teniendo como primer objetivo proteger la vida y seguridad de nuestros colaboradores. Tuvimos que conciliar el reordenamiento territorial que el Banco tenía en proceso, con el desarrollo de nuevos mecanismos financieros y comerciales para adaptarnos a los momentos de incertidumbre y lograr transformar esa adversidad, apoyando a todos los sectores productivos del país, principalmente a nuestro segmento de interés, la micro, pequeña y mediana empresa”.

Más allá de este tipo de situaciones de gran impacto en todos los hondureños, los Bancos desarrollan actividades en las comunidades en donde están insertos para generar valor en las poblaciones vulnerables: “En LAFISE hemos cumplido recientemente con el proyecto Educa Roatán, que tiene como objetivo contribuir con una educación de calidad para las niñas y niños de esta paradisíaca isla, integrando la tecnología en el proceso de enseñanza, beneficiando a más de 5,500 niñas, niños y 165 docentes”. Según nos explica Lizzeth Villatoro, este programa incluye la formación docente, el acompañamiento permanente, la sostenibilidad tecnológica, el monitoreo y la evaluación continua.

La tecnología y el proceso de digitalización de la Banca figuran también como uno de los mayores retos que están liderando: “En línea con nuestra estrategia centrada en el cliente, nos hemos enfocado en mejorar la experiencia digital de nuestros clientes agilizando procesos, mejorando funcionalidades en las plataformas digitales actuales e introduciendo otras nuevas. Con el propósito de agregar valor a nuestros clientes y responder a la demanda y a los desafíos actuales, en Banpaís estamos orientados a integrar esfuerzos, áreas, herramientas, procesos y flujos de trabajo para avanzar en la transformación digital, desarrollando habilidades y competencias con las tecnologías claves para digitalizar nuestras operaciones”, relata María del Rosario Selman.

Ellas sienten la oportunidad de alentar a otras mujeres a crecer y desarrollarse personal y profesionalmente. Sobre el tema, Karla Elvir puntualiza: “Las mujeres tenemos grandes fortalezas que nos permiten ser líderes únicas, podemos destacar nuestra capacidad “multitask”, que nos da la habilidad de atender y solucionar varios problemas simultáneamente, además de la cualidad nata que poseemos de un alto grado de empatía que nos permite tener una orientación y cercanía única hacia las personas”.

Al respecto, Lizzeth Villatoro explicó que desde el Programa Pymes LAFISE con enfoque de género, el Banco está impulsando para que Honduras se convierta en un país referente para los programas de inclusión financiera que apoyan a la economía a través del desarrollo de la pequeña y mediana empresa empoderando a las mujeres empresarias. “Pero además es muy importante para mi fomentar que las próximas generaciones acepten a las mujeres en posiciones de liderazgo y que esto se convierta en un efecto multiplicador que transforme nuestra sociedad hondureña permitiendo que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades”.

Las tres coinciden en la importancia que le dan al apoyo y dedicación a sus familias: “Soy una persona que valora mucho la familia, les dedico tiempo de calidad y estoy presente en cada uno de los momentos importantes. Gran parte de mi inspiración profesional viene de ellos y también es una de las principales razones que me motiva a ser una mujer que inspire a las niñas y adolescentes a seguir siendo el cambio que nuestro país necesita en beneficio de las próximas generaciones femeninas”, señaló Karla Elvir.

Por su parte, Lizzeth Villatoro reconoce que hay dos pilares principales que la impulsan a diario “El primero es mi religión, soy una mujer de fe y pongo todo lo que hago en las manos de Dios porque confío en que Él siempre sabe más; el segundo es mi familia, porque crecí en un ambiente de mucha unión y ahora tengo la dicha de fomentar eso para mí, junto a un esposo maravilloso y dos hijos que se han convertido en mis mentores. Ellos me enseñan a diario y han logrado extraer lo mejor de mí en cada etapa de sus vidas”, aseguró Lizzeth Villatoro.

Por su parte, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), desarrolló durante el mes de marzo una amplia campaña en sus redes sociales, que viene a destacar el trabajo y liderazgo de la mujer en el sector financiero, transformando realidades y siendo inspiración para muchas mujeres que se esfuerzan día a día por progresar y aportar de manera significativa en su bienestar y el de su entorno. Presentó testimonios de Antonela López – Gerente Nacional de Convenios y Planillas en Banco Atlántida, Francis Portillo – Jefe de Estrategia en Banco del País, Fátima Vijil – Gerente de Cumplimiento de Banco de Occidente, Lilia Suyapa Zelaya – Vicepresidente Corporativo de Cumplimiento en Banco Ficohsa, Jessica Salgado – Auditor Senior en Banco LAFISE, Fabiola Martínez – Vicepresidente de productos pasivos y segmentos en Banco Ficohsa, Gloria Castro – Gerente de Agencia en Banco LAFISE, Karen Oviedo – Jefe de estrategias y metodologías de riesgo en Banrural, Karen Cerrato – Oficial de cartera en Banco Popular, Miriam Galo – Sub gerencia de productos activos y pasivos en Banrural, Astrid Calderón – Coordinadora de servicios de operaciones en Banco Popular, María Eugenia Vásquez – Directora de RRHH para C.A. y El Caribe en Citibank y Kenia Hernández – Coordinadora de servicios corporativos en Banco Popular, los que pueden verse en la cuenta de Facebook de AHIBA: ahibahonduras

“En AHIBA creemos, apoyamos e impulsamos a las mujeres por su capacidad de transformar y hacer progresar a la sociedad. Felicidades a todas las mujeres hondureñas que con su esfuerzo y fortaleza hacen a Honduras un país mejor”, enfatizó Liana Fortín, Directora de Responsabilidad Social, Comunicación e Indicadores Financiero de la Asociación.

Biografías de las damas principales de la nota:

Karla Alejandra Elvir Aguilar
Directora Ejecutiva de Presidencia Banrural Honduras

Profesional del Derecho, con más de 13 años de experiencia en la industria financiera y en el sector de seguros, especialista internacional en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la Abogada Elvir es actualmente Directora Ejecutiva de Presidencia de Banrural Honduras S.A. y representante legal de Banrural Guatemala en el país.

Lizzeth Villatoro
Gerente General Banco LAFISE Honduras

Abogada y Notaria, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una Maestría en Derecho Comercial de la UNAH y un LLM en Propiedad Intelectual de la Universidad de Italia. Sus más de 23 años de trayectoria en el sector financiero, la prepararon para convertirse desde el 2017 en Gerente General en Banco LAFISE Honduras.

María del Rosario Selman-Housein
Presidenta Ejecutiva de Banco del País (desde hace 15 años)

Con excelencia académica recibió su título en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Mercantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Posee una Maestría en Mercadotecnia y Negociación Internacional en la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC. Cursó un Diplomado de Alta Dirección Bancaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Estudio Estrategias de Transformación Digital en INCAE Business School.

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto