Nicaragua y Rusia abordan suministro adicional de trigo y de autobuses

HG
/
30 de marzo de 2023
/
07:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua y Rusia abordan suministro adicional de trigo y de autobuses

Nicaragua y Rusia abordaron hoy el suministro adicional de trigo y de autobuses rusos al país centroamericano, en el marco de los acuerdos que están en la mesa de negociación entre los dos países.

“Estamos desarrollando acuerdos en los temas de autobuses, de trigo (…). Tenemos un campo abierto que vamos ampliando progresivamente con acuerdos que se van poniendo sobre la mesa en la relación entre Rusia y Nicaragua”, señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Tenemos en la agenda el estudio de temas de suministros adicionales de grano ruso, equipo automotriz al mercado nicaragüense, asistencia en la modernización de la infraestructura y en el desarrollo de un sistema nacional para la prevención y eliminación de emergencias”, señaló a su vez Lavrov.

Rusia suele proveer de autobuses, trigo y armas a Nicaragua, y es un antiguo aliado de los sandinistas, tanto en el primer Gobierno de Daniel Ortega (1979-1990), cuando dotó de armamento soviético al Ejército nicaragüense, como en la etapa actual, que inició en 2007.

Ni Moncada ni Lavrov revelaron de cuánto trigo ruso y de cuántos autobuses están hablando Nicaragua y Rusia.

Los dos países tienen un convenio anual sobre el trigo vigente desde hace varios años y, según datos del año pasado proporcionados por Managua, el programa consiste en la compra de 120.000 a 130.000 toneladas de trigo cada año.

En cuanto a los autobuses, según datos oficiales, desde 2007 Nicaragua ha adquirido más de mil autobuses de fabricación rusa para el transporte urbano colectivo, de los cuales, al menos 550 recibió en 2021.

Moncada recordó además que Moscú y Managua firmaron durante la actual visita un acuerdo sobre cooperación en el uso pacífico de la tecnología nuclear en la medicina, la ciencia y la agricultura, y otro con el Ministerio de Cultura ruso.

Lavrov también explicó que los dos cancilleres abordaron las perspectivas de cooperación en otros campos, entre ellos el técnico-militar y espacial.

“La cooperación técnico-militar ocupa tradicionalmente un lugar prioritario en nuestros contactos. También tiene buenas oportunidades para un mayor desarrollo”, señaló el ministro ruso.

La víspera ya abordaron esta cuestión el representante especial del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para el desarrollo de las relaciones con Rusia, Laureano Ortega, y el Inspector General del Ejército nicaragüense, el Mayor General Marvin Corrales, con el viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomin.

Lavrov asimismo recordó que la estación terrestre del sistema global de navegación por satélite Glonass en Nicaragua, funciona desde hace varios años y que hoy trató con Moncada “planes para una mayor cooperación en el campo del uso pacífico del espacio”.

“Hemos tocado los temas de interés mutuo entre nuestros dos países que mantienen y consolidan su relación de amistad histórica (…)”, resumió Moncada, quien también reiteró que ambos países mantienen “la solidaridad en organismos internacionales, en defensa de la estabilidad, seguridad de nuestros países y de la región y del mundo”.

Ya en la parte protocolaria de la reunión, Moncada mostró el apoyo de su país al derecho de Rusia -y de su propia nación- “a vivir con dignidad, como países libres, soberanos, independientes, y a defender su integridad y seguridad” en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Ortega ha apoyado al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la campaña militar en Ucrania, y Nicaragua incluso votó recientemente en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que exigía la retirada inmediata de las tropas rusas de ese país.

Además, a fines de 2020, Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexionado en 2014 por Rusia.

El país centroamericano es, asimismo, uno de los contados países que han reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto