Reparación de la red vial beneficia más de 3 millones de habitantes

MA
/
30 de marzo de 2023
/
04:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reparación de la red vial beneficia más de 3 millones de habitantes

Según las autoridades, la red vial del país se encuentra en proceso de mantenimiento en más de 2,120 kilómetros.

Más de tres millones de hondureños que residen en diversas zonas del país son beneficiados con el mantenimiento de la red vial primaria y terciaria del país, informaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Según un informe de esta dependencia estatal, con los proyectos en proceso se generan más de 120,000 empleos de forma directa e indirecta y se dinamiza la economía, al permitir que los productores puedan circular sobre tramos de carreteras con mejores condiciones.

El ministro de la SIT, Mauricio Ramos, dijo que “tenemos en proceso de atención a las tres redes más importantes del país, o de acuerdo a la clasificación que reciben las carreteras, la red primaria, secundaria y terciaria”.

CAMINO PRODUCTIVO

El ministro de la SIT, Mauricio Ramos, destacó que buscan dinamizar la economía con las reparaciones de las calles.

“En la red terciaria estamos haciendo una inversión, combinado con las 298 alcaldías del país, impulsamos un programa que se llama Camino Productivo”, detalló el funcionario.

Ramos destacó que “en este Camino Productivo, atendemos 1,193 proyectos diseminados en los 18 departamentos, los proyectos están enfocados estrictamente en la red terciaria del país, lo que nosotros le llamamos Caminos Productivos, de donde fundamentalmente sale el 90 por ciento de los insumos básicos que consumimos cada uno de nosotros en los hogares”.

“Con una combinación de focalización de sectores productivos en los sectores más vulnerables, con la red solidaria, que es de proyecto más social y humano promovido por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, empezaron en algunos de los municipios a ejecutarse estos proyectos”.

El ministro manifestó que “los proyectos son obras permanentes que nos garantizan la circulación en una primera etapa, tal vez no la calidad de la red terciaria…”.

“…es una red que no ha sido atendida durante los últimos 20 años, consta de 8,000 kilómetros oficiales, reconocidos por el Estado de Honduras, al pasar de los años esta red se ha duplicado”, señaló.

RED SECUNDARIA

Con las tormentas tropicales Eta y Iota, muchos tramos de la carretera del occidente se encuentran en proceso de reparación.

Ramos agregó que “en el tema de la red secundaria, aquella no pavimentada, se le está dando mantenimiento a 2,120 kilómetros, en una serie de contratos, algunos licitados el año anterior y otros licitados en este año, muchos de estos kilómetros que están siendo atendidos, están a punto de finalizar o en proceso”.

“Garantizamos 956 intervenciones en una longitud de 5,600 kilómetros de carreteras de la red secundaria”, enfatizó el ministro.

DATOS

Los informes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) especifican que se brinda mantenimiento en 200 kilómetros en la carretera entre Atlántida, El Progreso, Tela y La Ceiba; 82 kilómetros en Choluteca, Santa Elena, Cedeño y de Choluteca a San Marcos de Colón; y 36 kilómetros en Copán, en la ruta entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua.

También se efectúan obras en 120 kilómetros entre Santa Bárbara y Pito Solo y a La Ceibita, San Vicente, Centenario, La Arada y San Nicolás; y 30 kilómetros del Valle de San Lorenzo a Coyolito; así como 60 kilómetros entre Tatumbla y El Zamorano y Ojo de Agua.

Según las autoridades, las principales conexiones con los lugares turísticos se encuentran en buenas condiciones.
Las carreteras están prácticamente destruidas en muchos sectores del país, por lo que urgen de reparación.
Más de Nacionales
Lo Más Visto