¿SE PRENDIERON FUEGO?

MA
/
30 de marzo de 2023
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿SE PRENDIERON FUEGO?

¿CÓMO fue que ocurrió esta espeluznante tragedia que cobró la vida de 14 migrantes hondureños, entre tantos otros fallecidos de distintas nacionalidades? La culpa, según expresa López Obrador en su mañanera, fue de los migrantes: “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”. O sea, las víctimas se prendieron fuego ellos solos. Pues bien, a pesar de la nueva política respetuosa de los derechos humanos –para los migrantes del sur a quienes los recibirían, por ser sus “hermanos”, con los “brazos abiertos”– anunciada a inicios de su gestión, otra cosa es lo que sucede. Esto dice en su columna de opinión un escritor mexicano: “Para comenzar, el lugar donde sucedió la tragedia no es un “albergue”. Es un centro de detención, con rejas, que en poco se distingue de una cárcel”. “Allí, los migrantes son encerrados para que no se vayan a ningún lado en lo que se define su situación jurídica”.

“Un video –prosigue– que comenzó a circular ayer –cuya veracidad fue reconocida por el secretario de Gobernación– muestra el momento en que el área de locutorios de la estación migratoria se llena de humo, pero nadie abre las puertas para que salgan los migrantes de la zona donde se perciben llamas”. “La víspera, apuntan otras fuentes en Ciudad Juárez, elementos del INM, apoyados de policías municipales, detuvieron a decenas de migrantes en las calles, supuestamente respondiendo a las quejas de habitantes sobre molestias que les causaban”. (Algunos desamparados fueron detenidos cuando pedían limosna). “En redes sociales hay imágenes del operativo”. “Existen versiones, que deben comprobarse, de que los detenidos fueron llevados a la estación migratoria, cuyo cupo quedó rebasado”. “Es incontrovertible que los muertos y heridos estaban bajo custodia y responsabilidad del INM”. “¿Qué sucedió? ¿Quién inició el fuego? ¿Los migrantes tenían con qué prender las colchonetas? ¿Por qué murieron, de golpe, tantas personas? ¿Alguien dio la orden de dejarlos encerrados?”. “Eso y más necesita investigarse”. “Y lo mejor es que las pesquisas las conduzca un órgano independiente, porque las primeras explicaciones oficiales dejan mucho que desear”. Otro columnista del Excélsior enumera varias de las desgracias acaecidas. Una de ellas –opina– “es la política migratoria de México dictada por Estados Unidos”. “Frente a la impotencia de este país por controlar los flujos de indocumentados, el entonces presidente Donald Trump amenazó al presidente López Obrador de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si nuestro país no retenía a los migrantes en su frontera sur y norte”. “Ya sabemos el desenlace”. “El gobierno mexicano aceptó convertirse, en los hechos, en un “tercer país seguro” para Estados Unidos, uno donde pudieran permanecer los indocumentados hasta que se resolviera su situación migratoria”.

“La otra desgracia –continúa diciendo– es precisamente la falta de infraestructura adecuada para mantener en México a estos migrantes”. “Ochenta se encontraban en un centro de detención provisional que no era otra cosa más que una cárcel donde vivían hacinados bajo la custodia de personal sin la mínima preparación en el manejo de migrantes de otras naciones”. Como desde años viene diciendo (el exministro de Relaciones Exteriores) el personal del Instituto Nacional de Migración son unos “animales”. “No exagera”. “Eso fue lo que llevó a esta última desgracia”. “Los migrantes, desesperados, comenzaron una protesta para que no los deportaran”. “Prendieron unas colchonetas”. “El personal, en lugar de abrirles las rejas para que salieran, los mantuvieron encarcelados y salieron corriendo del lugar en busca de ayuda”. “Cuando regresaron, ya había muertos y heridos”. (Fin de las citas). “En su última mañanera, AMLO dio el pésame a los países de origen de los peregrinos incendiados”. El actual canciller mexicano en una serie de mensajes en Twitter, da a conocer que estableció contacto con los gobiernos para informar de la tragedia y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”. “Los responsables directos de los hechos –reveló el canciller– ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR)”. (Pues, pareciera caso cerrado –solloza el Sisimite–¿esos que arrimaron a la Fiscalía serán los únicos responsables de los hechos?).

Más de Editorial
Lo Más Visto