Ya los cambios están en la CSJ, ahora viene el MP

MA
/
30 de marzo de 2023
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ya los cambios están en la CSJ, ahora viene el MP

El asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, dijo que el gobierno ya realizó cambios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras tener la mayoría de magistrados; pero avisó que aún le queda pendiente realizarlos en el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, Flores Lanza se refirió a la crisis que afronta actualmente el ente acusador del Estado, donde los fiscales están en paro de labores desde hace varias semanas exigiendo un aumento salarial.

“Si ya empezamos un cambio en la Corte Suprema de Justicia tenemos pendiente un cambio en el Ministerio Público, no se va a resolver aumentando sueldo a este grupo”, avisó.

De igual forma, comentó que hay una mora en el sector justicia que se acumuló durante 12 años indicando que tanto la CSJ como el Ministerio Público obedecían a intereses políticos.

Flores Lanza indicó que el MP no ha cumplido su papel, al mismo tiempo, consideró que es justo que los fiscales pidan un aumento, pero que debe constatarse con las condiciones económicas y financieras de la institución.

Habría que priorizar si los fiscales tienen más derecho o son los que ganan menos o tienen labores más riesgosas.

“Nosotros no controlamos el Ministerio Público, todo lo contrario, lo sigue controlando lo que fue el gobierno de Juan Orlando y del Partido Nacional”, expresó.

El asesor agregó que dentro del Ministerio Público no se encontrará una letra en contra de un funcionario del gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022).

La crisis de los fiscales y Ministerio Público ya lleva varias semanas, llegando a los extremos donde Medicina Forense paralizó su tan esencial labor, generando consternación en la población, debido a la falta de personal para el levantamiento de cuerpos y aplicación de autopsias.

Según reportes, de momento hay 238 levantamientos de muertes violentas sin autopsias y el mismo número es posible se conviertan en exhumaciones.

Más de Momentos
Lo Más Visto