Amplían por un mes el estado de excepción

MA
/
31 de marzo de 2023
/
05:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amplían por un mes el estado de excepción

El Congreso Nacional, con la reserva de muchos diputados, aprobó en la noche del pasado miércoles, la tercera prórroga del estado de excepción por un mes más, en 73 municipios, 89 barrios de Tegucigalpa y 73 en San Pedro Sula, para que la Policía Nacional detenga a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes.

La tercera prórroga del estado de excepción se aprobó en un solo debate, luego de que el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, solicitara la ampliación de un mes para brindar más tiempo a la Secretaría de Seguridad y seguir implementando el plan de seguridad en las zonas establecidas.

En el debate, Sarmiento, expuso que quienes se oponen al estado de excepción, deben justificar con datos estadísticos, porque no solo es de criticar sino de hacer.

“Ya que los resultados del estado de excepción para el combate de la extorsión, la criminalidad y delitos conexos en Honduras, han sido favorables, por eso apoyamos la extensión del mismo”, afirmó Sarmiento.

Agregó que la Secretaría de Seguridad llegará al Congreso Nacional a presentar un informe de los resultados que se han dado en materia de seguridad en conjunto con la Secretaría de Defensa, “y al finalizar el estado de excepción vamos a conocer los resultados”.

Para el jefe de bancada de Libre, sí se han hecho logros importantes con el estado de excepción, “evidentemente que las buenas cosas que hace este gobierno en materia de seguridad no tienen el mismo nivel mediático que se dieron en 12 años de narcodictadura”.

Mientras, el subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, cuestionó que el estado de excepción no ha funcionado, además que las cámaras del 911 siguen apagadas por una decisión errónea del presente gobierno que despidió a todo el personal que se capacito para estar en esa dependencia de seguridad nacional.

Sin embargo, el diputado de Libre, Netzer Mejía, aseveró que las cámaras del 911 pronto en un mes estarán en función y a un costo ínfimamente bajo, si se compara con el contrato millonario que dejó la pasada administración del Partido Nacional.

“Quiere comunicar que hace pocos instantes el actual gerente de Hondutel acaba de comunicar a la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional que en los próximos 30 días ya estará instalado la fibra óptica en todo el país para que operen ya las cámaras del 911 y a precios realmente sumamente inferiores, comparados a los del contrato millonario que se adjudicó en el pasado gobierno”, puntualizó. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto