Congreso Nacional aprueba 2 préstamos por $135 millones

MA
/
31 de marzo de 2023
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso Nacional aprueba 2 préstamos por $135 millones

El segundo préstamo aprobado por el Legislativo, fue por el orden de cien millones de dólares que suscribió el presente gobierno con la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

El Congreso Nacional, con el voto de la mayoría simple, aprobó en la noche del pasado miércoles, dos préstamos internacionales gestionados por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro por el orden de 135 millones de dólares.

El primer empréstito aprobado por los legisladores fue el convenio de crédito entre el Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial del Reino de España y el Gobierno de la República de Honduras representado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas por 35,000,000,00 USD, para proyecto integral de desarrollo rural y productividad.

Los pagos bajo dicho convenio, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

En el decreto, se establece que todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos de este Convenio de Crédito y fondos nacionales para la ejecución del proyecto en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.

Los pagos bajo el Convenio, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños, se describe en el decreto aprobado por el Legislativo.

100 MILLONES DE DÓLARES

El segundo préstamo aprobado por el Legislativo, fue por el orden de cien millones de dólares que suscribió el presente gobierno con la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

El Acuerdo de Financiamiento No. 6917-HN, suscrito el 29 de diciembre del 2022, entre la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y el Gobierno de Honduras, por un monto de 100 millones de dólares (US$. 100,000,000.00), están destinados a financiar la ejecución del “Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural en Honduras”. (JS)

Más de Momentos
Lo Más Visto