Kamala Harris pide un alivio “significativo” de la deuda externa de Zambia

RP
/
31 de marzo de 2023
/
12:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kamala Harris pide un alivio “significativo” de la deuda externa de Zambia

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró hoy en Zambia, última parada de su primera gira por África, que Washington “seguirá” pidiendo a los acreedores bilaterales una “reducción significativa” de la deuda que golpea al país africano, cuyo principal prestamista es China.

“Seguimos reiterando nuestro llamamiento a los acreedores bilaterales oficiales para que concedan una reducción significativa de la deuda de Zambia”, dijo hoy Harris en una rueda de prensa conjunta en Lusaka, la capital del país, junto al presidente zambiano, Hakainde Hichilema.

“Nuestra administración cree que la comunidad internacional tiene que ayudar a países como Zambia”, declaró la mandataria en la State House (sede de la Presidencia zambiana), si bien evitó hablar de China, gran socio comercial y con una amplia influencia en África.

En 2020, cuando la pandemia de la covid-19 causó estragos en las economías de los países africanos, Zambia se convirtió en el primer país del continente en dejar de pagar su deuda externa, que se situaba alrededor de los 15.000 millones de dólares a finales de 2022.

El pasado mes de septiembre, Hichilema informó de que Zambia recibió el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó un préstamo de 1.300 millones de dólares para asistir al maltrecho país africano.

“Nuestra prioridad ahora mismo como país es reconstruir nuestra economía (…) porque sabemos que cuando lo hagamos podremos cuidar a nuestro pueblo”, afirmó hoy el presidente zambiano.

“Pedimos su apoyo (el de EE.UU.) y el apoyo de otros” para lidiar con el “peso de la deuda que nos está dificultando continuar con nuestro proceso de reestructuración de la economía”, afirmó Hichilema, que ganó las elecciones generales de 2021 con la promesa de reflotar el país.

Sin embargo, Hichilema subrayó que los lazos históricos y los valores compartidos entre Zambia y EE.UU, así como la visita de Harris, no significan que “estén haciendo cosas contra China”.

“Cuando estoy en Washington, no estoy en contra de Pekín, y cuando estoy en Pekín, no estoy en contra de Washington. Tenemos un planeta que compartimos (…) Lo que esperamos de Estados Unidos y de China como las dos principales economías (…) es que nos ayuden a mantener la paz y la estabilidad”, señaló.

La vicepresidenta estadounidense anunció varios nuevos acuerdos como, entre otros, un memorando de entendimiento de desarrollo comercial para “aumentar el flujo de bienes y servicios” entre ambos países, o la inversión de “más de 16 millones de dólares” para desarrollar en Zambia iniciativas en diferentes ámbitos, incluyendo el desarrollo de la democracia o la lucha contra la corrupción.

Tras viajar el pasado domingo a Ghana y aterrizar el jueves en Tanzania, Harris cerrará en Zambia a finales de semana su gira, vista por los expertos como un intento de reforzar la relación de EE.UU. con África ante el avance de potencias como China y Rusia.

El viaje de Harris a África se produce después de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a mediados de este mes a Etiopía y Níger, y la de la primera dama estadounidense, Jill Biden, a Namibia y Kenia, el pasado febrero.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció más de 15.000 millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington.

Ese compromiso forma parte de un plan más amplio y multisectorial cifrado en 55.000 millones de dólares anunciado durante la cumbre. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto