Más de 400 expedientes listos para audiencia de proposición de pruebas

MA
/
31 de marzo de 2023
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 400 expedientes listos para audiencia de proposición de pruebas

Se informó que los magistrados de la Sala Constitucional tienen programado realizar unas 50 audiencias a la semana, para bajar la mora.

Como parte del proyecto para erradicar la mora judicial heredada, más de 400 expedientes sobre diferentes causas se encuentran listos para ser conocidos en próximas audiencias de proposición y evacuación de pruebas por parte de la Sala Constitucional.

Las y los magistrados de esta sala desde que iniciaron sus funciones están enfocados en la reducción de la mora heredada.

En ese sentido, el total de audiencias realizadas por semana ha aumentado en un 67 por ciento en relación con las 12 audiencias semanales que se estaban realizando anteriormente; es decir, actualmente la Sala de lo Constitucional está desarrollando un total de 20 audiencias semanales.

Estas audiencias de proposición y evacuación de pruebas se desprenden de los Recursos de Revisión Penal presentados en esta sala directamente por la representación legal de los interesados o remitidos por los Juzgados de Ejecución, en atención a los cambios de penas en el Código Penal vigente.

El Artículo 186 constitucional establece que en materia penal o civil las causas pueden ser revisadas en toda época a favor de los condenados, a pedimento de estos, de cualquier persona, del Ministerio Público o de oficio. Este artículo enfatiza que “la acción de revisión se ejercerá exclusivamente ante la Corte Suprema de Justicia”, acción que realiza la Sala de lo Constitucional siguiendo lo establecido en la Ley Sobre Justicia Constitucional.

En las próximas semanas a fin de avanzar a un ritmo mayor en el proyecto de reducción de mora, los magistrados y magistradas de esta sala tienen proyectado realizar al menos unas 50 audiencias semanales, lo que representaría un crecimiento del 316 por ciento en el trabajo de evacuación de expedientes. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto