Modelo de Confianza SA-FGR destacado como ejemplo de inclusión financiera

MA
/
31 de marzo de 2023
/
03:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Modelo de Confianza SA-FGR destacado como ejemplo de inclusión financiera

El gerente de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín, expuso en el panel denominado “El rol de los fondos de garantías estatales en el financiamiento de los micronegocios”.

El panel denominado “El rol de los fondos de garantías estatales en el financiamiento de los micronegocios”, se celebró en Bogotá, Colombia, con la participación de expertos en sistemas de garantías de América Latina, entre ellos el gerente general de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas (Confianza SA-FGR), Francisco Fortín.
Con el objetivo de compartir las experiencias de sus naciones en la colocación de microcréditos, los especialistas expusieron del 28 al 29 de marzo en el “Foro innovación e inclusión crediticia de la economía popular”, en el cual se conocieron experiencias, buenas prácticas, estándares internacionales, casos de éxito en el financiamiento de los micronegocios.
Como parte de los trabajos se busca impulsar el Banco de las Oportunidades y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para aumentar el número de microcréditos garantizados por ambas instituciones colombianas.
Fortín, participó junto al director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA, México), Alan Elizondo; la directora de la Red Nacional de Microfinanzas ProDesarrollo (México), Claudia Revilla; el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Andrés Abel Zacarías Camac, bajo la moderación de Juan Martínez, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, Virna Schipper, subgerente de Intermediación de la Gerencia de Negocios de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y Francisco Garzón, gerente de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), de Ecuador.

Los panelistas explicaron los diferentes tipos de negocios que desarrollan en sus países para colocar microcréditos a los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes), experiencias que se buscan trabajar en Colombia para lograr inclusión crediticia.
Por Honduras, el gerente general, Francisco Fortín, destacó que el modelo de Confianza SA-FGR es un vehículo de desarrollo que ha creado inclusión financiera porque, además de trabajar con bancos, cooperativas y microfinancieras, ahora se tiene vinculadas a casas comerciales y una alianza con empresas de tecnología Fintech y Agritech, como GrainChain.
Ambas instituciones buscan una mayor inclusión financiera para los pequeños productores de café y otros granos mayores y en la actualidad el modelo ya se encuentra implementado en tres cooperativas, beneficiando al menos a 1,500 caficultores.
En el caso de México, el fideicomiso FIRA coloca fondos en los intermediarios no bancarios, que se convierten en aliados importantes en la colocación de microcréditos avalados, debido a su especializada presencia en regiones donde no existe estructura bancaria o es escasa.
Por su parte, el Cofide, de Perú, durante la pandemia desembolsó fondos a los intermediarios financieros, evitando que Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), cerrarán operaciones porque recibieron fondos garantizados.
Por su parte, el ecuatoriano Conafips dispone de un fondo de garantía y están implementando el modelo de Confianza SA-FGR, para aumentar la colocación de créditos a través de 90 cooperativas.

Se compartieron experiencias, buenas prácticas, estándares internacionales y casos de éxito en el financiamiento de los micronegocios.
Más de Económicas
Lo Más Visto