Rebaja a tarifa eléctrica a partir de mañana

MA
/
31 de marzo de 2023
/
03:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rebaja a tarifa eléctrica a partir de mañana

Estos valores aprobados reflejan una rebaja del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y al público en general, comunica lo siguiente:

1. De conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas en los artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.

2. Tras análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE y El Centro Nacional
de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de diciembre 2022, enero y febrero del 2023 fue de USD 6,877,938.39 a favor de la demanda (usuarios).

3. A solicitud de la ENEE, la CREE aprobó un monto a diferir en tarifa equivalente a USD 67,100,345.75. Para el ajuste tarifario correspondiente al segundo trimestre del 2023, resulta procedente diferir un monto de USD 23,925,467.03, el cual es el 35% pendiente de aplicar en este ajuste, con lo cual queda saldada la obligación con la empresa distribuidora.

4. En consecuencia, la CREE ha aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 157.93 USD/MWh, vigente para el segundo trimestre del año 2023.

5. La CREE autorizó que la estructura tarifaria para la facturación que debe aplicar la ENEE a partir del 1 de abril del 2023 es la que se detalla a continuación:

6. Estos valores aprobados reflejan una rebaja del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE, la cual pasa de 5.76 L/kWh a un valor de 5.63 L/kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 2.22%.

Más de Económicas
Lo Más Visto