Revelan avances de la exploración petrolera en La Mosquitia hondureña

MA
/
31 de marzo de 2023
/
01:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revelan avances de la exploración  petrolera en La Mosquitia hondureña

Por ahora nada indica que haya petróleo en La Mosquitia y está en veremos una segunda prórroga del contrato de concesión exploratorio de hidrocarburos en esta zona.

Al menos, por ahora, no se sabe si hay petróleo de calidad y en cantidad comercializable en La Mosquitia hondureña, ya que los estudios han sido exploratorios y nada concluyentes, revela la Secretaría de Energía.

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) concesionó aproximadamente 35 mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental y tierra firme de La Mosquitia, a una petrolera británica, para fines de búsqueda de hidrocarburos.

Pasado el tiempo “los estudios hechos hasta ahora por la empresa favorecida con la concesión son exploratorios, no invasivos”, dijo esta cartera estatal en un comunicado de prensa.

“Hasta el momento no se ha hecho, de forma oficial, ninguna explotación de petróleo en las aguas marítimas de la zona de La Mosquitia. Dichos estudios son insuficientes para determinar si la cantidad y calidad del presunto crudo en La Mosquitia es comercializable o no”, concluyó.

Por otro lado, recordó que cuando entró este gobierno en el 2022, “dicho contrato aún seguía vigente y le correspondía a las nuevas autoridades decidir si otorgar una segunda prórroga al contrato o no”.

Dada esta circunstancia, de por sí, trascendente, “la SEN conformó equipos técnicos y legales para analizar si la naturaleza del contrato era lesiva o no para el interés público, y si la empresa favorecida había cumplido con lo estipulado en el mismo”.

De tal manera, que el análisis de la documentación encontrada y las conversaciones tenidas con los diversos actores, nos han mostrado indicios racionales, no concluyentes aún, de que no hubo procesos sólidos tanto de la consulta previa, libre e informada, ni de los estudios ambientales pertinentes.

Pero aclaró que falta cotejar tales extremos con la concesionaria que ahora es brasileña, luego de un cambio que se hizo recientemente, para concluir sobre dicho expediente y la segunda prórroga solicitada.

“El Gobierno no ejecutará ninguna acción exploratoria, o mucho menos de explotación, sin consultarlo de forma adecuada con las comunidades y consejos territoriales respectivos”, anunció la SEN.

Además, explicó que este mes, se suscribió un convenio con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo alcance se limita por ahora a cooperación académica, de carácter científico y técnico en el área de hidrocarburos. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto