Ya son “catrachos” por naturalización 36 extranjeros de 14 países

MA
/
31 de marzo de 2023
/
02:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ya son “catrachos”  por naturalización 36 extranjeros de 14 países

Los nuevos hondureños recibieron su carta de naturalización de manos del ministro de Segob, Tomás Vaquero.

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, juramentó a 36 personas de diferentes países, quienes a partir de ayer obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.

De los extranjeros naturalizados, tres son originarios de El Salvador, tres de Colombia, uno de Canadá, siete de Nicaragua, uno de España, ocho de Cuba, dos de Venezuela, uno de Portugal, tres de Estados Unidos, uno de Perú, uno de Palestina, uno de Jordania, tres de Guatemala y uno de India.

“Mis respetos y agradecimiento, en nombre de la Presidenta Xiomara Castro, el Gabinete de Gobierno y el pueblo hondureño, porque a partir de hoy están inscritos en la lista de hombres y mujeres que comparten nuestra identidad”, manifestó Vaquero.

Dijo que “es honroso para mí tomar juramento a quienes han manifestado su voluntad de ser hondureños por naturalización, los acogemos y les concedemos los derechos e imponemos los deberes de este país”.

¿CÓMO LLEGARON AL PAÍS?

Los ciudadanos que optaron a la nacionalidad hondureña son originarios de países de tres continentes.

La mayoría de los naturalizados radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.

La ciudadana de origen estadounidense, Anita Alanis Caballero, manifestó que llegó a Honduras hace siete años como misionera y que su esposo es pastor de una iglesia en la zona oriental, “amamos este país”.

Entre tanto, el colombiano Carlos Mario Pinilla refirió que se naturalizó porque Honduras es un país muy bonito, con gran potencial natural y gente de calidad, “vine a laborar con la empresa privada y decidí quedarme”.

A todos los extranjeros se les entregó el permiso de naturalización y posteriormente serán inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) en Honduras.

DATOS

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras.

El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos.

Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

También los inmigrantes que, formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales, después de un año de residir en el país, llenen los requisitos de ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

“Los acogemos y les concedemos los derechos e imponemos los deberes de este país”, les dijo el ministro a los extranjeros.

Los hondureños por naturalización tuvieron que cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Constitución de la República.
Entre los nuevos “catrachos” hay empresarios, estudiantes de intercambio y cónyuges de hondureños.
Más de Momentos
Lo Más Visto