Admite amparo con suspensión del acto reclamado promovido por la PGR

MA
/
1 de abril de 2023
/
01:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Admite amparo con suspensión del acto reclamado promovido por la PGR

Las actuaciones asumidas por la Procuraduría General de la República y los equipos legales de las instituciones, aseguran la firme defensa de los más altos intereses del Estado y el patrimonio del pueblo hondureño.

La Procuraduría General de la República, comunicó a la opinión pública en general, que ha obtenido importantes resoluciones favorables en defensa de los intereses del Estado y del pueblo hondureño en los siguientes procesos judiciales:

I. En fecha dos (2) de marzo de 2023, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió admitir la garantía de amparo, con suspensión del acto reclamado, interpuesta por la PGR, en el juicio DRC INC. vs Estado de Honduras.

Con lo anterior, se ha logrado detener el retiro de ciento seis millones ciento cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos (US$ 106,155,242.86), del tesoro nacional.

Cabe recordar que el embargo en cuestión fue decretado en total y completa vulneración a los derechos fundamentales procesales, habiéndose dejado en indefensión al Estado de Honduras.

La demanda de ejecución forzosa parcial de título judicial incoada, se sustenta en un laudo arbitral internacional dictado por el Centro Institucional de Arbitraje del Colegio de Abogados de Honduras, que no cumple los requisitos de ley para ser ejecutado en la República de Honduras.

II. En demanda promovida contra el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Educación en el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de La Ceiba, registrada bajo expediente judicial No.0101-2021-00012, interpuesta por doscientos noventa y seis (296) demandantes, solicitando reajuste salarial, reconocimiento de antigüedad, permanencia (entre otras pretensiones), considerada una demanda millonaria; esta representación legal del Estado de Honduras, en conjunto con el equipo legal de la Secretaría de Educación, interpuso incidentes y defectos procesales, los cuales, mediante auto interlocutorio de fecha dieciséis (16) de marzo del año dos mil veintitrés (2023), el juzgado competente declaró con lugar.

III. Mediante auto definitivo de fecha 13 de marzo de 2023, el Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán resolvió en el expediente No. 0801-2022-03342 declarar ha lugar la oposición e impugnación al cobro de honorarios profesionales formulada por la PGR, en conjunto con equipo legal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); evitando el pago de cincuenta millones trescientos ochenta y cuatro mil doscientos veintitrés lempiras con treinta y seis centavos (L50,384,223.36) a la parte demandante.

Las actuaciones asumidas por la Procuraduría General de la República y los equipos legales de las instituciones supra mencionadas, en cumplimiento al mandato constitucional, aseguran la firme defensa de los más altos intereses del Estado de Honduras y el patrimonio del pueblo catracho.

Más de Momentos
Lo Más Visto