Asignados 27 mil socorristas para proteger a veraneantes

MA
/
1 de abril de 2023
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asignados 27 mil socorristas  para proteger a veraneantes

Con unos 27 mil miembros de distintas instituciones gubernamentales Conapremm
brindará seguridad durante la Semana Santa 2023.

SANTA CRUZ DE YOJOA, Cortés. Las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención y Movilizaciones Masivas (Conapremm), coordinado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión, Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), realizaron ayer el lanzamiento del Operativo Semana Santa 2023, como una iniciativa para impulsar el turismo.

Desde hoy sábado hasta el próximo domingo 9 de abril, más de 1,541 puntos de control estarán habilitados los de carreteros y centros turísticos a nivel nacional.

En esos puntos de control más de 27 mil personas estarán aprestos para salvaguardar la vida, brindar seguridad, ayudar, orientar y atender a todas las personas que se movilizarán a distintos puntos del territorio nacional, incluido a los que salen afuera de las fronteras de Honduras y a los que ingresan del extranjero.

La atención y servicios serán de tipo hospitalaria, talleres móviles, puestos de socorro, servicio de ambulancia, puestos de hidratación, rescate acuático y atenciones prehospitalarias.

Las salvaguardas también darán apoyos psicosociales, atenciones médicas, áreas de descanso para patrullajes, extinción de incendios. Además, habrán puestos de vacunación y se realizarán inspecciones en centros recreativos y seguridad en general en todas las carreteras.

VUELOS NACIONALES

Los militares estarán listos para brindar asistencias terrestres, marítimas y aéreas.

Conapremm desde hace más de 40 días comenzó a planificar y diseñar las estrategias de seguridad, con el único objetivo de reducir al mínimo las incidencias negativas que pudiesen ocurrir durante el período.

Por tal razón se realizarán revisiones físicas, técnicas y mecánicas del transporte

terrestre, acuático y aéreo en la modalidad de vuelos nacionales. Por primera ocasión se suman al operativo de la Dirección de Aeronáutica Civil y la Dirección de la Marina Mercante.

La movilización de las personas esta temporada de la semana mayor será monitoreada las 24 horas del día por representantes de Conapremm, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), instalados en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, así por las 20 mil personas instaladas en los puntos de control en cumplimiento a la exigencia de la Presidente de la República, Xiomara Castro.

CIRCULANTE

Al lanzamiento de Semana Santa Segura asistieron todos los representantes de las organizaciones gubernamentales que conforman Conapremm.

Durante el feriado de verano según la Cámara de Nacional de Turismo de Honduras

(Canaturh), el proyecto daría una derrama económica de mil millones de lempiras de acuerdo al flujo de personas que se movilizarán a los distintos sitios turísticos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el lanzamiento del operativo el secretario de Estado en los despachos de gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García, dijo que “cumpliremos la misión encomendada por nuestra Presidenta Xiomara Castro de brindar seguridad a las personas que se movilizarán en esta Semana Santa”.

García también resaltó que la Presidenta Castro está trabajando fuerte para hacer que el Lago de Yojoa vuelva a tener el resplandor turístico de antaño y devolverle a su población las áreas naturales y recreativas. El funcionario agradeció al alcalde de la zona por recibir con sus brazos abiertos a la Conapremm.

De su lado Marlon Pineda Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, dio la bienvenida a los presentes, invitó a la población a visitar esta zona turística durante el período de Semana Santa 2023. (JGZ)

Actividades culturales durante el lanzamiento del plan operativo de Semana Mayor a nivel nacional.

REACCIONES

Servir y proteger

La Policía Nacional no va a descuidar sus obligaciones en las distintas ciudades, siempre brindando la máxima seguridad, y también estaremos atentos para las personas que pretenden viajar por los distintos ejes carreteros.

Masiva movilización

Son más de dos millones que esperamos que se movilicen y es por eso que hemos dispuesto de 27 mil empleados del gobierno para estar a disposición de todo veraneante que quiera conocer todas nuestras bellezas.

Prevención y seguridad

Estaremos empeñados en brindar todas las medidas de prevención, seguridad, rescate y socorro en Semana Santa, y vamos a poner a disposición naves marítimas de pequeño calado para que realicen patrullajes en todas las playas.

Regulación de tarifas

Nuestra labor es con la regulación de tarifas, verificar que no estén cobrando de los precios autorizados en cada una de las rutas, regular que cada autobús que realice excursiones certifique que las unidades estén en óptimas condiciones y que tienen los permisos para realizar dichas excursiones.

Listos las 24 horas

Vamos estar cubriendo balnearios, playas, centros turísticos, ejes carreteros y ciudades que realizan actos religiosos. Cerca de 3 mil miembros del Cuerpo de Bomberos tenemos diseminados en las 44 estaciones a nivel nacional, listos las 24 horas y los próximos siete días.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto