Destacan once buenas prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático

MA
/
1 de abril de 2023
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destacan once buenas  prácticas de adaptación y  mitigación del cambio climático

La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en conjunto con el gobierno de Honduras y ProAgenda, presentaron la sistematización audiovisual de once prácticas exitosas de hondureños y hondureñas que contribuyen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto de los esfuerzos de la Naciones Unidas por enfrentar los efectos del cambio climático que tanto amenazan la vida en el planeta.

En el evento, que contó con la participación de autoridades de las Secretarías de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Finanzas (Sefin), Planificación Estratégica (SPE), del Instituto de Conservación Forestal (ICF); así como representantes de cooperación internacional USAID, PNUD y medios de comunicación, la Cooperación Alemana presentó una miniserie documental de 11 capítulos que explican 11 experiencias o buenas prácticas exitosas que se ejecutan en el territorio hondureño, con el objetivo de que puedan ser replicadas tanto nacional como internacionalmente, y que visibilicen la intervención del cambio climático en las acciones de desarrollo sostenible.

La identificación de acciones de adaptación y mitigación que muestran la relación del cambio climático con los diferentes ODS ha sido una de las prioridades que GIZ ha coordinado a través del proyecto ProAgenda, que busca fortalecer el conocimiento y fomentar los diálogos para la construcción de políticas públicas que respondan a la necesidad de contar con herramientas que ayuden a aumentar la información y la comunicación sobre el cambio climático en el país.

Con la implementación de prácticas exitosas de adaptación y mitigación del cambio climático se impulsa la generación de empleo, donde las familias pueden mejorar sus ingresos económicos, por ende, mejorando la economía local y con ello, se incrementa la capacidad adaptativa de las familias y la comunidad. Por otro lado, las familias tienen acceso inmediato a los alimentos que producen en los patios de sus casas (huertos), diversificando su alimentación con un alto valor nutricional, también existe una participación integral de la familia, reduciendo así las brechas de género.

Durante el evento se desarrolló también la presentación de dos de los proyectos que actualmente están implementando dos de las prácticas exitosas que se identificaron, uno en la mosquitia hondureña sobre “Huertos familiares diversificados como una medida para la seguridad alimentaria” y otro sobre el fortalecimiento de radios comunitarias en el occidente de Honduras contando así con medios de comunicación local con capacidades para informar sobre cambio climático y desarrollo sostenible.

Honduras ha adoptado los compromisos del Acuerdo de París a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) los ODS a través de la Agenda 2030, considerando que constituyen un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que apunta también a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Desde el 2015, el país ha realizado acciones estratégicas orientadas a establecer el marco nacional para el logro de los ODS considerando que el proceso de implementación debe ser un trabajo en conjunto intersectorial, para así crear estrategias de desarrollo integrales que establezcan una oportunidad de financiamiento y sostenibilidad para el país haciendo frente al cambio climático.

GIZ continuará comprometido con ser un aliado estratégico clave de cooperación con Honduras en la búsqueda por alcanzar el desarrollo sostenible, así como el cumplimiento de los ODS y el Acuerdo de París.

“Todavía estamos a tiempo para revertir los impactos colosales que la naturaleza puede provocar si volvemos a entrar en armonía y equilibrio con la Pachamama”, anónimo.

Iniciativas exitosas

Las prácticas exitosas de adaptación y mitigación del cambio climático identificadas y que se aplican en el territorio nacional, destacadas en la miniserie documental incluyen:

  1. Sistemas agroforestales adaptados al clima, como una medida para la seguridad alimentaria de las familias.
  2. Huertos familiares diversificados como una medida para la seguridad alimentaria.
  3. Pago por Servicios Ambientales (PSA) a través de un mecanismo financiero local.
  4. Conservación de ecosistemas a través de la agroforestería con especies de frutales.
  5. Forestería comunitaria.
  6. Reservorios comunitarios de cosechas de agua.
  7. Sistema de microcréditos para mujeres.
  8. Finca diversificada para la seguridad alimentaria.
  9. Mesa Agroclimática Participativa (MAPs).
  10. Conservación de ecosistemas a través de la promoción de las cadenas de valor en la apicultura.
  11. Radios Comunitarias.

Más de Nacionales
Lo Más Visto