Economía hondureña creció 4.0% en 2022

MA
/
1 de abril de 2023
/
02:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía hondureña creció 4.0% en 2022

El BCH destacó la resiliencia demostrada por los agentes económicos -empresas y hogares, pese a que el entorno económico internacional fue de alta incertidumbre y desafíos.

La economía hondureña creció 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del 2022 respecto al tercer trimestre de ese año, según la serie de Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) ajustado por estacionalidad; mientras que, la tasa interanual fue de 3.2 por ciento, cerrando el año con un crecimiento económico de 4.0 por ciento, acorde con la revisión del Programa Monetario 2022-2023.

El Banco Central de Honduras (BCH) destacó que ese desempeño, lleva implícito la resiliencia demostrada por los agentes económicos -empresas y hogares en un año en el cual, el entorno económico internacional fue de alta incertidumbre y desafíos, que involucró diversas iniciativas y políticas económicas de apoyo a los sectores productivos, para contrarrestar los efectos de la escalada de precios en las distintas actividades económicas.

En el cuarto trimestre de 2022, desde el enfoque de la producción el impulso en el crecimiento, se orientó -en términos de contribución- por las actividades de: Otros Servicios (enseñanza y Salud); comunicaciones; construcción; comercio, hoteles y restaurantes; e intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; lo cual influenció para que se diera mejora en la recaudación de impuestos.

Por el contrario, las actividades de industria manufacturera; transporte y almacenamiento; y, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, contrarrestaron el desempeño positivo mostrando caída en su producción.

Mientras que, a partir de la perspectiva de la demanda, la variación del PIBT durante el trimestre en análisis, se sustentó en el dinamismo registrado por el gasto de consumo privado y público -componente con mayor participación en el crecimiento, pese al fuerte incremento registrado en los precios-; seguido por la inversión -especialmente pública-, por aumento en el desarrollo de proyectos al compararlos con los niveles ejecutados en trimestres previos.

En el comercio exterior, las exportaciones e importaciones fueron menores, las primeras en respuesta a menores pedidos de bienes textiles y arneses; y de productos agroindustriales; y la importación, ante la persistencia de la crisis internacional, ocasionando alza en los costos de materias primas -en particular- para la industria de la maquila, además de los altos precios que influyeron en la baja importación de productos alimenticios.

servicios de enseñanza y salud, aumentaron -en su conjunto- 4.6%, estas actividades -con un valor agregado mayormente público-, reflejan el respaldo a este sector a través del apoyo gubernamental mediante programas dirigidos a mejorar la red educativa, enfatizando los esfuerzos a la presencialidad en los centros de estudio, con actividades de preparación para el inicio del año escolar 2023. Mientras que, en los servicios de salud, se registró incremento en el uso de recursos para la atención de la demanda en la sanidad pública y privada.

MANUFACTURA REGISTRÓ LA MAYOR CAÍDA

Porcentaje de contribución al total del PIB del cuarto trimestre por rama de actividad económica.

Industria manufacturera se redujo 2.1%, siendo en el IV trimestre 2022 la rama con mayor caída en el resultado del PIBT, influenciada por la baja en la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, específicamente en el procesamiento de carne, elaboración y conservación de pescado, aceites y grasas, productos lácteos y otros productos alimenticios; de igual manera en la fabricación de productos textiles.

maquinaria y equipo (arneses) -Maquila-, rubros que al final de 2022 presentaron un deterioro en las ventas al exterior. Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, cayó 1.1%, explicado por la baja en el cultivo de café, debido a que las plagas -en especial la Roya- han afectado de manera significativa la producción4/ ; cultivo de palma africana, por los daños ocasionados por las lluvias, aunado al bajo rendimiento agrícola de las fincas invadidas en vista del menor mantenimiento; cultivo de banano, dada la reducción en la producción luego del buen desempeño en el primer semestre de 2022; además, se reportaron resultados desfavorables en actividades dedicadas a la pesca, en la cría de tilapia y camarón cultivado. Transporte y Almacenamiento, variación negativa de 5.8%, en línea con lo observado en la rama de la manufactura y agricultura, principales consumidoras del servicio de transporte de carga, y que en este período generaron una baja en la demanda del traslado de mercancías (bienes finales e insumos intermedios).

Más de Económicas
Lo Más Visto