EL COHEP, CAMBIO DE UNA ORGANIZACIÓN POBRE DE GENTE RICA

MA
/
1 de abril de 2023
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EL COHEP, CAMBIO DE UNA ORGANIZACIÓN POBRE DE GENTE RICA

Gustavo A. Alfaro Zelaya

Cuando laboré en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, conocí y viví sus limitaciones económicas, al extremo que había meses que no se contaba con los recursos para pagar el alquiler del local ubicado en el cuarto piso del extinto Banco de la Capitalizadora Hondureña, BANCAHSA. Yo no devengaba sueldo por las mismas razones. El COHEP, a diferencia de las Cámaras de Comercio o la ANDI, cuyos socios son las empresas, es una organización de organizaciones del sector privado y solo cinco contribuían puntualmente con sus aportes.

En una oportunidad me visitó el presidente del COHEP en ese entonces, el licenciado Eduardo Facussé y comentamos la situación económica. De esa conversación salió la idea que los empresarios pagaran por su institución para lo cual se creara un pago que harían todos los furgones de carga de importación y exportación, con los marchamos y DIJAS, de unos veinte y cinco dólares y que el COHEP lo administrara y le diera una parte al gobierno. A Guayo le pareció excelente la idea, le hablé al licenciado Aquiles Izaguirre para que se reunieran y prepararan un decreto ejecutivo para la firma del señor presidente.

Se aprobó el acuerdo y el COHEP salió de la crisis y hasta contó con esos recursos para la compra de un edificio que yo tuve el honor de participar en la inauguración en representación del señor presidente. Dejó de ser una organización pobre, pero en alguna medida comprometida con la ayuda del gobierno. En un momento los que tanto criticaban al gobierno, se pasó a un COHEP con una gran burocracia y el beneficio que fue aprobado en un Decreto Ejecutivo se convirtió en las negociaciones de la reducción de 1.5% en el año 2018, en un decreto del Congreso Nacional dándole permanencia y estabilidad a la ayuda del gobierno.

Fuente: Tras el Telón, hechos inéditos por mi paso en la administración pública, paginas 77,78

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto