Honduras con inflación en marzo de 0,24 % e interanual de 9,05 %

MG
/
1 de abril de 2023
/
02:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras con inflación en marzo de 0,24 % e interanual de 9,05 %

La cobertura de las Reservas Internacionales se situó en 5.4 meses de importación de bienes y servicios.

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- Honduras registró en marzo una inflación de 0,24 %, mientras que la interanual fue de 9,05 %, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano (BCH).

“La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de 2023 fue de 0,24 %, inferior en 0,92 puntos porcentuales a la del mes previo (1,16 %) y la tasa mensual más baja para el mismo mes de los últimos tres años”, subraya el informe de la misma institución.

Según el BCH, la desaceleración de la inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, y un menor incremento en promedio de los precios del sector de alimentos, destacando las caídas en algunos productos como cebolla, papa, tomate, repollo y chile dulce.

Se suman la desaceleración del aumento en los precios de comidas consumidas fuera del hogar, así como artículos de recreación y cultura.

La inflación acumulada registró una tasa de 1,83 % y la inflación interanual se desaceleró, al ubicarse en 9,05 %, inferior en 0,75 puntos porcentuales respecto al mes anterior (9,80 %), señaló el BCH.

El ente emisor indicó además que, aunque la inflación interanual se desaceleró, la evolución de los precios internacionales de materias primas, interrupción en las cadenas de suministros y otros choques externos de oferta, siguen siendo determinantes en la evolución de los precios domésticos, explicando aproximadamente el 56,0 % de la inflación total.

En 2022 Honduras cerró 2022 con una inflación del 9,80 %, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles. EFE

 

Más de Económicas
Lo Más Visto