Víctimas de violación de DD. HH. exigen se les cumpla acuerdo

MA
/
1 de abril de 2023
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Víctimas de violación de DD. HH. exigen se les cumpla acuerdo

Las víctimas de violación de derechos humanos, solicitaron una reunión con las autoridades hondureñas, para que les cumplan la promesa de pagarles la indemnización prometida.

En una comunicación enviada a La Tribuna, por José Emilio Ávila, en representación de sus compañeros, establece que urgen de una audiencia con los miembros del Poder Ejecutivo.

Ávila recordó que una audiencia con asesores, en observancia a la promesa en la última reunión con su asesor presidencial, Roberto Sánchez, con motivo a resarcir los Derechos Humanos violentados a las víctimas de los casos: 12,961G José Emilio Ávila, entre otros.

En cumplimiento al informe de fondo de fecha 25 de noviembre del año 2019, el cual consta de 145 folios; presentado por las víctimas en sus peticiones según folios 13, 14, 15 y 16.

Ávila dijo que el mismo que fue enviado al Estado de Honduras por la CIDH después de su análisis en promesa de resarcir los derechos humanos violentados, al cual no brindaron respuesta, quedando tácitamente por aceptado como lo manifiesta en su reglamento interno de la CIDH y quedando así comprometidos a resolver conforme también al informe de fondo de la CIDH.

Y tomando en consideración de lo siguiente:

a) Considerando a esta petición la reforma al artículo 66-A de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras.

b) Considerando Informe de Admisibilidad 57-14, de la C.I.D.H.

c) Considerando los Tratados Nacionales e Internacionales y en aplicación de las disposiciones en el Convenio 122 de la OIT, Convenio 169 de la OIT y demás ratificados por el Estado de Honduras y los Artículos 59, 60, 127, 129, 135, 235, 245 numerales 1), 2), 10), 18), 30), 41) y 45), 248, 255, 256, 257, 316, 321 y 323) de la Constitución de la República; artículos 2 párrafo final, 20, 47 y 52 párrafo tercero del Código de Trabajo; el Convenio Número 122 sobre la Política del Empleo de 1964 y demás aplicables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el Estado de Honduras.

d) Considerando que el grupo Étnico Misquitos, son amparados en los tratados internacionales según las 100 reglas de Brasil y tratado Rut Weather; la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales del mundo, considerando que no se les explicó en su lengua indígena al Grupo Étnico Misquitos, el proceso de compensación del Acuerdo de Solución Amistosa según los Tratados Internacionales.

e) Considerando que no contestó informe de fondo basado en aplicación como aceptado en su totalidad en base artículos 42 y 37 Reglamento interno de la CIDH.

Hacemos un llamado de atención al gobierno central de la República de Honduras para que puedan activar los procesos organizativos y de negociación, y así brindar una pronta y positiva respuesta, ante esta solicitud de audiencia, de poder llegar a un Acuerdo de Solución Amistosa ante la violación de derechos humanos de los que hemos sido y seguimos siendo víctimas, para generar un cambio profundo y verdadero en la lucha y erradicación de estos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto