El próximo lunes inicia vacunación bivalente a mayores de 60 años

RP
/
12 de abril de 2023
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El próximo lunes inicia vacunación bivalente a mayores de 60 años

La coordinadora de la vigilancia epidemiológica del COVID-19, Pamela Olivera, anunció este miércoles que el próximo lunes 17 de abril iniciará la vacunación bivalente a mayores de 60 años y a los menores de 60 años con enfermedades de base.

En ese sentido, se trabaja para establecer como requisito si las personas a las que se les aplicará la vacuna, deberán tener dos o tres dosis.

Olivera comentó que no se ha determinado en qué lugares se aplicará el inoculante, pero sería en los establecimientos sanitarios ubicados en todo el país.

Para la vacunación bivalente se disponen de 299 mil 500 dosis, para ser aplicadas a la población que se le ha dado la prioridad.

Detalló que en lo que va del año 2023 se reportan 26 decesos por COVID, lo cual significa que se ha logrado controlar la enfermedad.

¿Qué es una vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos.

En el caso de las dosis actualizadas contra la covid-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original -también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus- y contra la variante ómicron.

Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.

Una vacuna bivalente ampliamente utilizada en Latinoamérica es aquella contra el virus del papiloma humano (VPH), que fue diseñada para los tipos VPH-16 y VPH-18.

Más de Nacionales
Lo Más Visto