Entrevista con Sir Rateb Rabie, presidente/CEO de Holy Land Christian Ecumenical Foundation

HG
/
20 de abril de 2023
/
01:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entrevista con Sir Rateb Rabie, presidente/CEO de Holy Land Christian Ecumenical Foundation

Sir Rateb Rabie, presidente/CEO de Holy Land Christian Ecumenical Foundation y Know Thy Heritage

¿Usted, dónde nació?
-Yo nací en Amman, Jordania, a padres palestinos refugiados en Jordania después de ser forzados de su hogar en Palestina cuando sucedió el Nakba, en 1948.

¿Cuántos años lleva dedicándose a trabajar por Palestina?
-Toda mi vida, pero hace 30 años dejé mi trabajo y me dediqué a trabajar para Palestina exclusivamente, fundando Holy Land Christian Ecumenical Foundation (HCEF), Jerusalem Peace Institute, y Know Thy Heritage (KTH).

¿Usted recibió un reconocimiento por el Vaticano, cuéntenos un poco sobre eso?
-Sí, en el 2000 recibí el reconocimiento de la única Orden del Vaticano: el Santo Papa Juan Pablo II me nombró Caballero Comandante de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro en Jerusalén, por mi extenso trabajo en la Tierra Santa, donde a través de mi organización Holy Land Christian Ecumenical Foundation (HCEF), hemos podido apoyar a los árabes palestinos cristianos en Jerusalén y en la Tierra Santa.

¿Podría contarnos un poco de esa organización?
-Claro que sí, HCEF es una organización sin fines de lucro creada por cristianos, donde buscamos preservar la presencia cristiana, al conectar a los cristianos de EEUU y Latinoamérica con los cristianos en la Tierra Santa. Estamos comprometidos al bienestar de los cristianos en la Tierra Santa, y es basada en fe cristiana, buscando paz y justicia, a través de turismo religioso, entre otros proyectos. Cada persona en HCEF busca servir a través del ejemplo de Jesucristo.

¿Qué le trae de visita a Honduras?
-Tengo 10 años de visitar este hermoso país, y estamos buscando dar a conocer nuestro trabajo a través de Know Thy Heritage, una organización donde llevamos a los jóvenes con sangre palestina a conocer la tierra de sus ancestros, y conectar con su herencia y cultura, empoderar a la diáspora palestina en Honduras, y seguir trabajando en nuestra asociación Know Thy Heritage Honduras Association.

¿De qué trata Know Thy Heritage Honduras Association?
-Esta es una asociación que formamos en Honduras adonde buscamos empoderar a la diáspora palestina en Honduras, fortaleciendo el conocimiento de su identidad, cultura, y tradiciones palestinas. Y además, construir una comunidad palestina fuerte y próspera en Honduras.

¿Cuántos palestinos hay en Honduras?
-Alrededor de 200,000. En Honduras existe la segunda comunidad palestina más grande de todo Latinoamérica.

¿Cuáles son sus deseos para la comunidad palestina en Honduras?
-Deseamos conectarlos a su herencia, cultura, y a Palestina, la Tierra Santa. Muchos de ellos son de la fé cristiana, y los primeros seguidores y cristianos de Jesucristo fueron los árabes palestinos, quienes estuvieron en el Pentecostés (Acto de los Discípulos 2: 10-16). Deseamos introducirlos a nuestros viajes para jóvenes líderes (KTH), y nuestros viajes para familias.

¿Cuáles son sus deseos para los hondureños?
-Queremos acercarnos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo y darles la bienvenida a la Tierra Santa como su hogar espiritual y que sean recibidos por la iglesia de Jerusalén y las Piedras Vivas que son los palestinos cristianos.

Perfil de Rateb Y. Rabie

Sir Rateb Rabie nació en Amman, Jordania a padres palestinos refugiados. Él se ha dedicado a promover la paz y la justicia para los palestinos, y a crear un liderazgo transformacional que aborde las necesidades sociales críticas y que promuevan la innovación, la igualdad y el bienestar social.

Sir Rateb es un emprendedor social consumado, con amplia experiencia internacional en roles de liderazgo progresivos y desafiantes. Él está comprometido con la paz y justicia en Palestina, y a través de sus organizaciones y programas, mejorar las condiciones de vida de los palestinos cristianos en su tierra, preservando la herencia cristiana de Palestina y fortaleciendo la identidad de los palestinos en la diáspora.

Holy Land Christian Ecumenical Foundation esta comprometido a la presencia cristiana en la Tierra Santa, y al empoderamiento y bienestar de los árabes cristianos en la Tierra Santa. Know Thy Heritage busca empoderar a la juventud líder de la diáspora palestina, fortaleciendo el conocimiento de su identidad, cultura, y tradiciones palestinas. Know Thy Heritage Hondurasn Association busca replicar el trabajo de KTH, para construir una comunidad palestina fuerte y próspera en Honduras.

Reconocimientos y Premios

Caballero Comandante de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, Jerusalén. Entregado por el Santo Papa Juan Pablo II. La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es la única institución del Vaticano encargado de proveer las necesidades de la presencia cristiana en la Tierra Santa.

Premio Fe y Tolerancia por el Comité Árabe Americano Contra la Discriminación (ADC).  Este premio se le otorga a personas que trabajan con organizaciones religiosas para fomentar la cooperación y el establecimiento de la paz en Medio Oriente.

Caballero de Colón de Cuarto Grado, Caballeros de Colón. Los Caballeros de Colón son una fraternidad católica, fundada por el padre Michael J. McGivney, y encargados de la iniciativa que incluyo “Under God” (Bajo Dios) en el Juramento de la Lealtad de EEUU, y de brindar asistencia a miembros desplazados.

Co-Fundador y Ex-Presidente de la Sociedad de Birzeit, y co-fundador, Vice Presidente, y tesorero de Instituto para la Salud, Desarrollo, e Investigación en Palestina.

Más de Momentos
Lo Más Visto