Bajarán aranceles al café para incentivar a nuevos socios chinos

ZV
/
29 de abril de 2023
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajarán aranceles al café para incentivar a nuevos socios chinos

Este año es sumamente importante para China, porque cumplen los 100 años de la emancipación política, con el triunfo de la revolución en 1949.

BEIGING, China. El plan amplio de los chinos, a largo plazo, es incorporar a Honduras al tratado de la “Franja y la Ruta” con el que ellos piensan coronar todas sus ambiciones de desarrollo global al 2049.

Este año es sumamente importante para ellos, porque cumplen los 100 años de la emancipación política con el triunfo de la revolución en 1949, liderada por Mao Zedong, el gran timonel que los puso en pie, tras cien años de sufrimiento y explotación de las potencias coloniales de occidente.

Así lo ha dejado establecido la subdirectora del Comercio para América Latina, Dong Wei, y la vicepresidenta de las Cámaras de Comercio, Yu Lu, durante una charla con los periodistas hondureños.

“La cooperación entre China y Honduras está en una etapa de inicio, pero China va profundizar su reforma hacia el exterior y será más abierta, estamos dispuestos a trabajar”, dijo Don en la sede de ese ministerio en Beijing.

Hasta ahora, 21 países han firmado el tratado de la Franja y la Ruta, por lo que Honduras, una vez incorporado, estaría accesando a nuevos mercados en Asia, África y América con todas las facilidades arancelarias y aduaneras.

La funcionaria ha recalcado que su país es, hasta ahora, el segundo socio comercial de América Latina con 480 mil millones de dólares con un crecimiento anual del siete por ciento.

La región es también el segundo destino de inversiones y el tercer mercado de obras contratadas por 700 mil millones de dólares y 160 mil negocios acumulados.

En los próximos años, agregó la funcionaria, se proponen aumentar la economía digital y el desarrollo verde.

“Ya tenemos relaciones con Honduras, pero queremos llevar el terreno a un nivel más alto”, subrayó tras señalar que el volumen de intercambio entre ambos países es de 1500 millones de dólares.

ARANCEL

Por su parte, Yu, quien lidera siete mil millones independientes, anunció que están pidiéndole al gobierno bajar los aranceles al café como atractivo para sus futuro socios comerciales, como Honduras, ya con todo lo que importan siguen siendo deficitarios en una amplia cadena de alimentos.

Por ahora, dijo, están interesados en productos autóctonos y para ello están promoviendo la cuarta feria de exposiciones en Shanghái y quiere que Honduras esté ahí entre 130 países invitados.

En esta feria piensan reunir unas 350 mil empresas grandes y pequeñas orientadas a los productos agrícolas.

En el caso del café, la mayor parte lo compran en Colombia, Brasil y Etiopía. De Honduras importan unos 300 mil dólares. “Ya sabemos del buen café que produce Honduras y esperamos que poco a poco sea un producto que esté presente en la mesa de nuestros hogares”, afirmó.

[29/4 8:05 a. m.] Eris Gallegos: A través de estas cámaras, importan el 70 por ciento de los productos agrícolas con unos 10 mil millones de dólares en carnes, banano, aceites, mariscos y lácteos.

Detalló que la propuesta es bajar unos puntos del ocho por ciento que paga el café en bruto y 15 por ciento el procesado y aplicarlo a partir del 1 de enero. (EG)

Más de Económicas
Lo Más Visto