Honduras se especializa en atención a víctimas de trabajo forzado y esclavitud

MA
/
3 de mayo de 2023
/
06:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras se especializa en atención a víctimas de trabajo forzado y esclavitud

La titular de Cicesct, Sua Martínez, junto a delegados y participantes del Programa Menthor, de la UNODC de la ONU.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) participó en el programa Menthor donde recibió entrenamiento especializado en el abordaje del delito de trata de personas.

Durante el programa se compartieron las buenas prácticas en ejes de prevención, detección e investigaciones del ílícito en mención.

También se expuso sobre la atención integral a víctimas y sanción del delito de trata de personas, en la modalidad del trabajo forzado, explotación en condiciones de esclavitud y servidumbre, en la República de Argentina y otros países de Latinoamérica.

Los beneficiarios del programa Menthor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), junto a un equipo de profesionales, durante su visita a este país también conocerán el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Sobrevivientes de Trata de Personas.

De igual manera, visitarán el Ministerio de Trabajo para conocer su actividad contra la Trata de Personas, la Corte Suprema de Justicia, Programas de reparación del daño, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público.

En el programa de especialización se instruyó sobre la atención integral a víctimas de la trata de personas, en la modalidad del trabajo forzado.

BUENAS PRÁCTICAS

Además, dentro del programa, se visitó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de Argentina y el Ministerio de Seguridad, Policías Federales, para conocer su trabajo en el combate de la trata de personas.

Se aprendió a dar protección a la víctima en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo para conocer su actividad contra la Trata de Personas, además el Ministerio del Interior, para conocer su trabajo en la prevención e identificación de los casos de trata de personas en Argentina.

El viaje y todo el programa es apoyado por Naciones Unidas y UNODC, ya que Honduras es un país que mantiene una lucha permanentemente contra la trata de personas y todas sus modalidades.

Por tal razón es de suma importancia que titulares de instituciones como Cicesct conozcan cuál es el actuar de otros países vecinos en temas de prevención, rescate y atención a víctimas sobrevivientes de trata de personas, además de conocer el derecho comparado con otros países.

Desde la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras, se sigue trabajando con enfoque de género y defensa de los derechos humanos, dando cumplimiento al plan de refundación del gobierno de Honduras.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina se ilustró cómo dar protección a la víctima.
Honduras mantiene una lucha permanentemente contra la trata de personas y todas sus modalidades.
Más de Momentos
Lo Más Visto