De cada cien dólares que entran a Honduras $47.80 son remesas

ZV
/
7 de mayo de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De cada cien dólares que entran a Honduras $47.80 son remesas

Con el aporte de los hondureños en el exterior, se fortalece el saldo de las Reservas Internacionales Netas.

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios, al cierre de abril del 2023, ascendió a 5,832.5 millones de dólares (superior en 3.8% en comparación a la misma fecha del año anterior), de esa cantidad las remesas familiares representaron 2,785.3 millones de dólares, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

Las remesas familiares en los primeros cuatro meses del 2023 significaron el 47.8 por ciento del total de ingresos, un incremento interanual de 7.7 por ciento, es decir que por cada cien dólares que entraron a la economía nacional, 47.80 dólares fueron aporte de migrantes hondureños radicados en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.

El monitoreo oficial establece que un promedio de 23.8 millones de dólares diarios ingresan a Honduras, flujo que incrementa en mayo con ocasión del Día de la Madre.

Las remesas familiares en el segundo bimestre del año crecieron 198 millones de dólares, en comparación a los 2,587 millones de dólares captados en el primer cuatrimestre del 2023.

Con ese aporte se fortalece el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, de enero a abril, se ubicaron en 8,029.5 millones de dólares, menor en 391.8 millones de dólares, respecto a lo observado al cierre de 2022; comportamiento explicado esencialmente por servicio neto de deuda de 190.5 millones y venta directa de divisas para importación de combustibles en 183.6 millones de dólares.

IMPORTACIONES

El egreso de divisas (venta por parte de los agentes cambiarios) fue de 5,808.7 millones de dólares (mayor en 1.9% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importaciones de bienes ($4,686.2 millones, 80.7% del total de egresos y muestra una expansión interanual de 0.7%).

La entrada de remesas a Honduras está relacionada con la tasa de desempleo en Estados Unidos, que bajó una décima en abril y se situó en el 3.4 por ciento, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el cuarto mes del año se crearon 253,000 empleos netos, 17,000 más que en marzo, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

El desempleo volvió a bajar, por segundo mes consecutivo, después de la leve subida que registró en febrero y que parecía indicar que las subidas de las tasas de interés estaban enfriando el mercado laboral. Sin embargo, los datos de abril siguieron confirmando la solidez del mercado y la cifra neta de creación de empleo está en sintonía con las registradas en los últimos meses.

Así, el empleo de nómina no agrícola total aumentó en 253,000 en abril, en comparación con el aumento mensual promedio de 290,000 durante los seis meses anteriores.

En total, 5.7 millones de estadounidenses se encontraban sin empleo a finales de abril, un mes en el que el empleo siguió mostrando una tendencia alcista en los servicios profesionales y empresariales, la asistencia sanitaria, el ocio y la hostelería, y la asistencia social. (WH)

DATOS
Una encuesta del BCH reveló que el 37.4 por ciento de las remesas, lo reciben las madres, seguido de los hermanos (16.6 por ciento), los cónyuges (11.3 por ciento), el padre (11.1 por ciento), los hijos (11 por ciento), los abuelos (4 por ciento), los tíos (1.9 por ciento) y los primos (1 por ciento). El 48,1 por ciento de los hondureños que recibieron remesas en el inicio del 2023, viven en Francisco Morazán y Cortés. Le siguen Olancho (8.4 por ciento), Atlántida (8 por ciento), Comayagua (6.5 por ciento), Yoro (6.1 por ciento) y Choluteca (4.8 por ciento). También, el 87.4 por ciento de las familias que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 7.5 por ciento lo destina a comprar o mejorar una propiedad u obras comunitarias, detalló el emisor. Las remesas familiares representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y siguen siendo uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Más de Económicas
Lo Más Visto