Una fiesta de sabores ancestrales y artesanía local fue ExpoCopán 2023

MA
/
9 de mayo de 2023
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una fiesta de sabores ancestrales y artesanía local fue ExpoCopán 2023

Con un juego de luces se inauguró la VIII Edición de la ExpoCopán 2023.

SANTA ROSA DE COPÁN, Copán. Miles de turistas hondureños y extranjeros que visitaron la VIII Edición de la ExpoCopán 2023 disfrutaron durante cinco días de la riqueza cultural y productos artesanales de la tierra de los mayas.

El magno evento se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa de Copán, lugar turístico y de importante trascendencia económica, conocido por sus pobladores como “la Sultana de Occidente”.

En esa ciudad, donde se encuentran vestigios de la civilización Maya, se desarrollaron 200 actividades orientadas a todas las edades.

El director de Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán, Mauricio Arévalo, explicó que el objetivo primordial es “crear el espacio como una vitrina en dónde podemos mostrarnos y volvernos atractivos en estas prácticas, para que la gente venga, pero no solamente venga una vez, que regrese cuantas veces sea”.

“De esa manera se pretende crear todo un movimiento de tipo económico”, señaló.

ARTESANÍAS LOCALES

Los miles de visitantes degustaron de refrescantes bebidas que deleitaron hasta al más exigente paladar.

El tejedor descendiente de la cultura Lenca, Gredys Domínguez, uno de los emprendedores copanecos, indicó que “en la máquina pequeña hago lo que se llama bufandas y mi mamá, en las grandes, lo que son chales, pañuelos, ponchos y vinchas, colitas”.

Además, la gastronomía del occidente de Honduras estuvo representada en ExpoCopán.

La comida copaneca cuenta con una variedad de platillos con recetas de origen de las culturas Lenca, Maya y Chortí. Miles de visitantes tuvieron el agrado de degustar esa milenaria gastronomía.

Otra de las novedades que encantó a los convidados de ExpoCopán, fue el famoso y atractivo Bici Canopy.

DESAFÍO A LAS ALTURAS

Santa Rosa de Copán, conocida como “La Sultana de Occidente”, mostró con todo su esplendor los vestigios de la civilización Maya.

Dicho aparato de entretenimiento cuenta con cuerdas de 150 metros de longitud. El Bici Canopy es el lugar donde pueden desafiar las alturas, maniobrando una bicicleta.

El guía de Bici Canopy, Allan Ruiz, se dirigió a los potenciales turistas y dijo que “los invito a vivir esta experiencia, es súper seguro, porque tenemos personal completamente capacitado, todo está certificado para que puedan venir a disfrutar amigos, familia”.

Otro de los atractivos que se mostraron en ExpoCopán son el famoso Timoshenko, una bebida ancestral fermentada a base de frutas, muy conocida a nivel nacional e internacional.

El Timoshenko fue inventado por doña Micaela Peña, originaria de Corquín, Copán. (JGZ)

Variedad de platillos demostraron la extensa gastronomía que enriquece la zona occidental del país.
Los visitantes aprovecharon para visitar las avenidas coloniales de Santa Rosa de Copán.
En los cinco días que duró la feria, miles de turistas quedaron fascinados con las actividades culturales.
En la ExpoCopán 2023 hubo espacio para que los niños dieran a conocer sus habilidades desde temprana edad.
Más de Copán
Lo Más Visto