Paralizado el sistema de salud ante las exigencias de zonaje de las enfermeras

ZV
/
12 de mayo de 2023
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Paralizado el sistema de salud ante las exigencias de zonaje de las enfermeras

El presidente de Sitramedhys, Miguel Ángel Mejía, mostró su total apoyo a la lucha del personal de salud.

La presidenta de la Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), en Islas de la Bahía, Nora Figueroa, dio a conocer que se ha convocado a asambleas informativas indefinidas, exigiendo el pago de zonaje, que fue reactivado en 2022.

Ante ello, Figueroa dijo que están abiertos a negociaciones con las autoridades. Por lo que para este 2023 se conforman con que les paguen solamente el 50% para trabajar más tranquilos. Pues actualmente se les paga 1,500 lempiras de zonaje, el cual representa solamente un 10% del total que les corresponde.

Asimismo, alegan lo mismo que los maestros del departamento, los cuales están en la misma exigencia. “El costo de vida en la isla es muy alto, y esta exigencia no es nueva ya que desde el año pasado hemos estado dialogando con las autoridades. De su parte esperamos una respuesta, pero no nos han dado nada”.

Es por ello que contemplaron hace una semana, iniciar hoy mismo con las asambleas informativas indefinidas. Por otro lado, se contempla que para en 2024 se pueda entablar otro diálogo para negociar el pago del 100% del zonaje. Pero por ahora exigen al menos el 50% ya que el 10% no es suficiente.

El presidente de Sitramedhys, Miguel Ángel Mejía, mostró su total apoyo a la lucha del personal de salud, tanto en Islas de la Bahía como Gracias a Dios, según declaraciones de la líder en el departamento.

“Desde el 2000 a nosotros solamente nos pagan el 10% del zonaje, nunca ha habido un aumento. Estamos a la espera que la junta directiva de Tegucigalpa negocie con las autoridades. Todos los años ellos han hecho la petición y ya es tiempo que nos escuchen. Por eso estamos en esta asamblea porque es la única manera que nos van a escuchar”.

Asimismo, los miembros de Sitramedhys, en Utila y Guanaja también se encuentran en asambleas informativas, bajo la misma exigencia hacia la Secretaría de Salud.

Más de Islas de la Bahía
Lo Más Visto