A través de Programa de Ganadería Sostenible: Heifer eleva productividad e ingresos de productores de pequeña y mediana escala

ZV
/
13 de mayo de 2023
/
01:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A través de Programa de Ganadería Sostenible: Heifer eleva productividad e ingresos de productores de pequeña y mediana escala

Apoyando los emprendimientos.

Proyecto Heifer Internacional Honduras, es una organización sin fines de lucro dedicada a trabajar con las comunidades y organizaciones rurales para acabar con el hambre y la pobreza cuidando la tierra. Promueve esfuerzos para lograr sistemas alimentarios sostenibles. Su actuar se basa en 12 Fundamentos de Desarrollo Justo y Sostenible que estimulan actitudes, comportamientos y habilidades para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y familias.

Programa Ganadería Sostenible
Se está implementando el Programa Emblemático de Ganadería Sostenible, trabajando en todos los eslabones de cadena de valor de ganadería y diversificación productiva con apicultura. Como meta se atenderá a 90,000 productores de leche y carne en 9 departamentos del país (Olancho, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Intibucá, Comayagua, La Paz).

Cambiando la forma de hacer ganadería en Honduras
El programa trabaja en el fortalecimiento socio empresarial y capital social, productividad, calidad e inocuidad, valor agregado y diversificación, acceso a mercado y financiamiento. También trabaja en temas de medio ambiente, cambio climático y gobernanza de la cadena de valor.

En fortalecimiento socio empresarial y capital social brindamos asistencia técnica a empresas y emprendimientos. Se vinculan a la cadena de valor de ganadería, fomentando la participación de las mujeres y jóvenes en las actividades del sector.

Para mejorar la productividad, calidad e inocuidad y dar valor agregado capacitamos a los productores de leche utilizando la metodología de escuelas de campo (ECA) y fincas demostrativas. Se imparte una currícula técnica que se finaliza en el período de un año. Fortalecemos los conocimientos en todas las áreas de manejo de ganado y así aumentamos la productividad y los ingresos de las familias atendidas.

Finca demostrativa en Olancho.

La ECA
A través de la ECA se forman líderes comunitarios, en Heifer llamados promotores, que transfieren conocimientos y ofrecen servicios en diversos aspectos técnicos en sus comunidades. Con esta estrategia contribuimos al fortalecimiento y a la sostenibilidad de la asistencia técnica en las diferentes comunidades intervenidas.

En medio ambiente y cambio climático, se estableció una estrategia del cuidado de la tierra donde se está midiendo la huella de carbono en 180 fincas utilizando el software TaurusWebs. Implementamos un plan de acción en finca y damos seguimiento a la incorporación de prácticas amigables con el ambiente como: incorporación de cercas vivas, manejo de pastoreo, uso de cercas eléctricas con panel solar, establecimiento de viveros forestales, entrega de plantas forestales, bancos de proteína, sistemas silvo pastoriles, elaboración de productos orgánicos y construcción de biodigestores en fincas y plantas de procesamiento de lácteos.

Vinculamos a los productores y empresas sociales para acceder a financiamiento y mercado. Se han establecido alianzas con instituciones financieras con el fin de exponerlos a líneas de crédito. De igual forma se establecen alianzas para aprovechar mercados potenciales bajo sistemas ganar-ganar.

“Agradecemos infinitamente a Heifer International por la vinculación comercial ya que se ha convertido en el promotor para llevar esperanza y seguridad en la comercialización de nuestra materia prima desde nuestros pequeños hatos ganaderos. Por primera vez la leche ha sido mejor pagado en la zona y por ende nos brindan mayor seguridad en el mercadeo de la misma. Soy Iris Núñez, secretaria del CREL Tierra Firme, y doy fe que como pequeña empresa vamos creciendo, fortaleciéndonos y ayudando financieramente a nuestras familias”.

Para fortalecer la gobernanza de la cadena se han formado y fortalecido 23 mesas sectoriales de ganadería, con el objetivo de involucrar a todos los act ores y establecer un plan de trabajo para direccionar acciones en beneficio del sector.

“Heifer está comprometido con el apoyo al sector ganadero para que sea más productivo y competitivo contribuyendo al cuidado del medio ambiente” expresó Marco Machado, director Senior de Heifer.

Apoyo a la transformación de productos lácteos.

Resultados
Se han inaugurado 36 Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL), de los cuales 24 son nuevos, los 12 restantes se han fortalecido con equipo y asistencia técnica. Con este apoyo los productores de leche pueden contar con un mercado que les permita tener un precio estable durante todo el año.

Se han atendido 122 empresas y apoyado a 211 emprendimientos. El proyecto los acompaña en procesos de formación, administrativos, legales, productivos y de mercado.

El establecimiento de 640 escuelas de campo ha permitido atender a 14,200 productores ganaderos y 122 empresas en los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida y Yoro. Se ha logrado la incorporación de la participación de las mujeres en un 25% y de jóvenes en un 21%.

También se han formado 468 promotores técnicos rurales en ganadería sostenible. Están conformados en una red de emprendedores que les permitirá incidir, gestionar proyectos y beneficios como lograr economías de escala.

Heifer está contribuyendo en un cambio sistémico en el sector ganadero a través de la intervención con aliados público-privado concentrados en la plataforma nacional de ganadería sostenible liderada por la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto