OACNUDH condena asesinato de defensores de derechos humanos

ZV
/
14 de mayo de 2023
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OACNUDH condena asesinato de defensores de derechos humanos

La representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó los asesinatos de los defensores Amílcar Vieda y Nahún Ismael Chacón.

Ambos fueron asesinados el 9 de mayo, en el sector Las Bridas, una de las comunidades de la tribu San Francisco de Locomapa, en el municipio de Yoro. Los cuerpos de los defensores tenían heridas de arma de fuego, así como de quemaduras post mortem.

El organismo instó a las autoridades que realicen una pronta investigación, exhaustiva e independiente, que incluya la defensa de Amílcar Vieda y establezca la sanción de los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, hizo un llamado a tomar todas las medidas necesarias para que los líderes y todas las personas de la tribu tolupán, así como demás personas defensoras del país, puedan realizar su labor en un entorno propicio y seguro.

Amílcar Vieda era un conocido defensor tolupán, quien al momento de su muerte se desempeñaba como miembro del Consejo Preventivo de San Francisco de Locomapa, y miembro de uno de sus núcleos políticos organizativos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

De acuerdo con la información recabada por la OACNUDH, el defensor participaba en actividades de interés nacional con el MADJ y se involucraba activamente en acciones de defensa de las tierras y territorios indígenas en su comunidad, debido a la constante conflictividad con actores empresariales de la zona, lo que le colocaba en una situación de riesgo elevado.

La representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, señaló que con este crimen elevaría la cifra a ocho de defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente que han sido asesinadas en Honduras en 2023.

Más de Nacionales
Lo Más Visto