La ONU mejora proyección de crecimiento para Centroamérica

MA
/
17 de mayo de 2023
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ONU mejora proyección de crecimiento para Centroamérica

Latinoamérica está viendo un pronunciado deterioro como consecuencia del menor crecimiento mundial, la alta inflación y problemas estructurales.

En México y Centroamérica, la ONU espera que el Producto Interno Bruto (PIB) progrese un 2%, cuatro décimas más de lo que pronosticaba en enero, mientras que el Caribe crecerá un 8%. No se ofrecen en esta ocasión datos desglosados por países de la región.

Sin embargo, la ralentización de la economía de Latinoamérica y el Caribe se está confirmando, según dijo la ONU, que mantuvo en el 1.4% su previsión de crecimiento para la región este año.

En una actualización de sus previsiones económicas, Naciones Unidas dejó sin cambios el cálculo inicial que había publicado el pasado enero, a diferencia de lo sucedido con otras zonas del mundo y para el conjunto de la economía global, donde sí hubo revisiones al alza.

En el caso latinoamericano, el informe apunta que tras el robusto crecimiento del 2022 -cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe aumentó un 3.8%- la región está viendo un pronunciado deterioro como consecuencia del menor crecimiento mundial, la alta inflación y problemas estructurales.

Además, destaca que un mayor coste del crédito está afectando negativamente el gasto de los consumidores y las inversiones y que el poco espacio fiscal del que disponen los gobiernos hace imposible dar más apoyo a la actividad económica en la mayor parte de países.

Según la ONU, la ralentización de este año es generalizada en la región, pero afecta particularmente a Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Brasil, la mayor economía de la zona, crecerá solo un 1% en 2023, según el último cálculo de Naciones Unidas.

Para 2024, la ONU estima que el conjunto de la región recupere algo de ritmo económico y crezca un 2.4%, una décima menos que en su anterior informe.

En el conjunto del mundo, Naciones Unidas prevé un crecimiento del 2.3% para este año gracias a mejores perspectivas en Estados Unidos, Europa y China y del 2.5% para el año próximo. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto