Agromercados HONDURAS 2023: Después 5 años Honduras vuelve a ser punto de encuentro para el mercado mundial de alimentos

ZV
/
20 de mayo de 2023
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agromercados HONDURAS 2023: Después 5 años Honduras vuelve a ser punto de encuentro para el mercado mundial de alimentos

Inauguración Agromercados 2023.

San Pedro Sula. Las cifras reflejan que HONDURAS vuelve a ser atractiva para los negocios en el sector agrícola, se registran a solo horas 20 países con presencia de misiones o empresas interactuando con la oferta hondureña, 1,200 citas de negocios confirmadas y se espera adicionar unas 800 citas no programadas en los días restantes, cerca de 250 empresas presentaron sus productos en los pabellones por sector y unas 500 empresas adicionales que circulan en las visitas profesionales, en el marco de la 5 edición de la feria agrícola internacional, Agromercados-Honduras, realizada el 18 y 19 de mayo en la ciudad industrial del país.

Además, la feria superó las 2,000 visitas de representantes de diversos sectores, cifras que reflejan la importancia que tiene para Honduras este encuentro agroempresarial, pero también el éxito alcanzando en las ediciones anteriores, a través de la presentación de casos de éxito, conferencias magistrales, exhibición de productos y servicios, así como las ruedas de negocios han sido factor clave en el crecimiento de Agromercados.

Durante su intervención, la titular de la secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, Laura Suazo, explicó que existe toda la disposición por parte del gobierno de la República para apoyar a las y los productores del país. “El sector agrícola es el que sostiene la economía de este país, es por ello que desde el gobierno se está trabajando en impulsar el agro”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, el secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, manifestó que este gobierno defiende y fomenta el sector productivo de Honduras.

Agromercados promueve la exportación de productos agrícolas.

Recinto ferial

El recinto ferial ofreció al visitante de negocios 120 stands en los cuales podrá encontrar información de 250 empresas del sector de los siguientes sectores: 125 empresas que ofertan productos alimenticios, 27 exportadores, 52 proveedores del sector, 12 empresas de empaques y embalajes, 8 empresas del sector financiero e inversión, 14 entidades y programas de apoyo al sector y 12 empresas de logística y puertos.

Conferencias

Agromercados, contó también con un ciclo de conferencias con ponencias en los temas: enfocados en comercio exterior: ventanas de oportunidad de mercados internacionales para alimentos, tendencias y oportunidades en el segmento de supermercados en Europa, con énfasis en frutas, vegetales frescos y procesados certificados orgánicos; diálogo con compradores canadienses sobre el potencial de comercio de los productos en la región centroamericana.

Asistentes a la 5 edición Agromercados Honduras.

Logística

En los temas de logística se brindaron conferencias sobre el futuro del agro logística, seguridad y facilitación del comercio. En los temas de valor agregado la revalorización de productos agrícolas como alternativa para el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales. En los temas ambientales la biodiversidad y los agronegocios forestales, perspectivas de los sectores para el desarrollo de las exportaciones de alimentos enlace para el comercio de productos orgánicos del sistema agroforestal de cafés especiales y cacao de aroma para el mercado de Europa y Canadá.

En materia digital se realizó un laboratorio digital para el comercio agrícola y en plataformas de agronegocios se desarrollarán ruedas con la RED AMEA para facilitar alianzas para los servicios empresariales, estándares aplicados a empresas asociativas y herramientas de financiamiento para el agro.

Esta edición contó con actividades cultura con el apoyo del Instituto Hondureño de turismo con la presentación Esencia de mi tierra lenca catracha, y la promoción del consumo del Chocolate Artesanal en alianza con Red de Mujeres Chocolateras de Honduras REDMUCH. También el Show de la Escuela Miska de Gastronomía Lenca para dar a conocer las tradiciones de nuestras culturas.

En los stands estuvieron presentes empresas y programas y proyectos agropecuarios.

Esta edición fue posible gracias al apoyo de PROCACAHO, AGRONEGOCIOS SOSTENIBLES USAID, WALMART, DISAGRO, Operadora Portuaria de Centroamericana (OPC), Instituto Hondureño de Turismo, Municipalidad de San Pedro Sula, Universidad de San Pedro Sula (USAP), HEIFER INTERNACIONAL, HONDUFRESH y ECOSISTEMAS UICN USAID.

El evento es organizado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH). En esta edición se suman como aliados la FEDECAMARAS, CCIC, AHACI, ASHDA, CCISUR, CCICOM, AHK HONDURAS, CERVECERIA HONDUREÑA, FUNDACION COHONDUCAFE, Oficina Comercial, PROHONDURAS SDE, IICA, agrodiario.hn y la secretaria de Gobernación y Justicia.

Te invitamos a construir tu agenda de visita con tiempo y que puedas disfrutar de las diferentes actividades que ofrece AGROMERCADOS HONDURAS 2023. Para mayor información pueden visitar la página web www.agromercados.hn.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto