SARA LILIANA ÁLVAREZ COLOMA: CREATIVIDAD, INGENIO, PASIÓN Y MOTIVACIÓN

ZV
/
21 de mayo de 2023
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SARA LILIANA ÁLVAREZ COLOMA: CREATIVIDAD, INGENIO, PASIÓN Y MOTIVACIÓN

Sara Liliana Álvarez Coloma, premio a la excelencia turística.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. En LA TRIBUNA estamos muy cerca de los emprendedores. Son personas dotadas de creatividad e ingenio; pasión y visión, además, son excelentes comunicadores, innovadores, organizados y con una inmensa capacidad para trabajar en equipo. En Honduras las pequeñas y medianas empresas han surgido de personas creativas, unido a ello, la pasión por hacer bien las cosas que, cuando existe amor por lo que hacen el éxito llega solo.

Sara Liliana Álvarez Coloma es una joven mujer con las características descritas en la introducción de este reportaje. Abrió la brecha en el área de los negocios con una fuerte dosis de motivación. “Motivación es la única manera de enfrentar y lidiar con las dificultades que surjan en el camino, es amando lo que haces con la suficiente visión, en otras palabras: visualiza tu negocio, no basta tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo”, afirma con seguridad.

Un rostro de chocolate invita al placer.

Álvarez Coloma inició su negocio el 2018, en el área de hotelería. Creo haber comenzado muy arriba. Entonces bajé al primer nivel para comenzar a subir en serio con las grandes decisiones. ¿Cómo y dónde? Entonces inicié con el rubro del cacao y el chocolate, bajo la premisa de prueba y error, lógico, sin perder de vista la hotelería. El tiempo trascurrió con la pequeña empresa hasta que una trasnacional nos pidió chocolate para incluirlo en uno de sus enlaces. La condición de una mejor ubicación y un espacio más amplio. Ese requisito no fue posible cumplirlo. Sin embargo, es aquí donde surge la idea de abrir un hotel boutique. Puedo afirmar con certeza que este fue el principio de la hotelería para hacer la diferencia en esta área de los negocios y el emprendimiento.

Actualmente contamos con dos hoteles. Estoy analizando la posibilidad de abrir el número 3. La visión nuestra es poder vender experiencias a los turistas. Hasta ahora hemos tenido visitas de muchos países, a tal grado que cada una de las habitaciones tiene la palabra chocolate en el idioma de nuestros visitantes, queriendo de esta manera honrar a cada país con la palabra chocolate como parte fundamental de nuestra identidad.

Cada habitación lleva el sello de Melate-chocolate en diferentes idiomas.

Queremos vender a Danlí como un destino turístico porque tenemos mucho que ofrecer y sumado a ello, brindar calidad en servicio hotelero. Significa mucho para lograr el éxito deseado. Si logras este objetivo y tienes el proyecto, es hora de tomar las riendas, por consiguiente, debo aprender a detectar las oportunidades y aprovechar el momento justo. Yo considero que la paciencia es un buen negocio. No nace de la noche a la mañana, es aquí donde debemos trabajar a prueba y error.

Vender a Danlí en el aspecto turístico nada tiene que ver con la ciudad. Es importante ofrecer de antemano al turista extranjero un paquete que contemple un programa bien organizado de tours fuera del ámbito urbano. Tenemos mucho que ofrecer en el área rural donde están los centros de producción, tenemos café, la producción e industria del tabaco, rosquillas y una diversidad que se vuelven atractivos importantes para el visitante. Por ejemplo, las fincas productoras de lácteos. En la temporada del Festival del Maíz, es una ocasión propicia para que el turista vaya al campo donde se produce el maíz y comparta con el productor. Hasta ahora le hemos dado poca importancia al turismo rural, por lo tanto, es hora de comenzar.

Convirtió lo aparentemente inútil en un moderno hotel.

Tras consultarle si consideraba importante unir la historia y la cultura a los negocios. Fue un aldabonazo la consulta, como si de antemano la esperaba. Sin vacilar un instante, dijo: “la razón por la que estoy en este lugar es porque aquí hay jirones valiosos de historia y cultura. Soy una mujer receptiva a las ideas. Todos los días se aprende algo en el camino hacia el éxito, por lo que debes estar pronta para aprender todo lo que puedas y a recibir las críticas constructivas para mejorar.

Por ejemplo, abrir un hotel frente a un monumento histórico, no se le habría ocurrido a nadie. Para algunos podría ser una locura venir al final y de paso donde comienza el centro histórico desde el este al oeste de la ciudad. Curiosamente, al otro lado se encuentra la antigua Logia Masónica No. 8, mucha historia y tradición. Esta es la calle que conduce a los antiguos lavaderos públicos construidos en 1890 e inaugurados un 14 de septiembre de ese mismo año durante la administración del general Luis Bográn, siendo alcalde de este término municipal don Máximo Zamora.

Junto al muro de los históricos “lavaderos públicos”, surgió una acera peatonal con sus respectivas banquetas.

En definitiva, soy admiradora de la historia y el rescate de los valores culturales. En los negocios caben las decisiones heroicas. ¿Entonces por qué no ligar la historia y la cultura a los negocios? Los lavaderos públicos son parte esencial del patrimonio cultural de Danlí. Abrir un hotel frente a este monumento histórico y cambiar la fachada de los muros, constituyó un cambio radical. Al otro lado del muro a las autoridades municipales les corresponde realizar la restauración, a nosotros en el hotel, nos corresponde la motivación.

Sara sostiene ser una mujer de fe, “creo que Dios cierra ciclos porque él nos brinda la oportunidad de abrir nuevos para bendición. Entendí que era hora de hacer un cambio. Doblé mis rodillas y dije al Señor que me mostrara el sitio para trabajar y sorprendentemente apareció este lugar. Dije para mí misma, sí se puede hacer algo bonito de lo que otros consideran feo. Al final resultó ser un lugar hermoso con una vista maravillosa hacia la salida del sol.

Había llegado el momento de generar un impacto con ideas creativas como corresponde a un emprendedor. En definitiva, vine al barrio Oriental, que también encierra una página histórica maravillosa y me dije: ponte en el lugar de los otros para entender sus necesidades, te ayudará a crear vínculos con las personas. Si eres empática serás capaz de conectarte con tus clientes y lo estoy haciendo con esta linda gente, mis clientes vienen después.

Los cambios cambiaron el estilo de vida de mucha gente.
De lo feo, lo bonito, de la pasión al éxito, de la fe a la esperanza.
Más de Dominicales
Lo Más Visto