Cafeteando

MA
/
23 de mayo de 2023
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

SE INICIÓ LA FINAL del campeonato de Clausura, el pasado domingo allá en las pampas olanchanas de Juticalpa. El partido contó con la presencia de aficionados que llenaron el estadio Juan Ramón Brevé Vargas, que por primera vez acogió una final de balompié de primera división.

UN BUEN PARTIDO con mucha calidad de fútbol, los locales dominaron la primera parte y hasta pudieron anotar en más de una ocasión, pero no estuvieron “finos” en la conclusión.

CASI TERMINANDO los primeros cuarenta y cinco minutos logran irse arriba. En la segunda parte en lo que llaman gol de camerino, Bengtson empató. Luego la visita logra irse arriba con gol de Jorge Álvarez.

COMO SE DICE en el ambiente futbolístico, los partidos se terminan hasta que lo decide el árbitro, de esa manera acelera el cuadro de “Potros”, un centro desde la derecha y Auzmendi cabeceó sobre la izquierda de Menjívar para el empate a dos.

LA FINAL SIGUE IGUAL, la moneda se mantiene en el aire y se resolverá el domingo 28 en el Nacional José de la Paz Herrera. Dejó claro el equipo “Potros” que no se “arruga” en la adversidad y sacó arrestos para recuperar el partido.

LAS BASES DEL CAMPEONATO establecen que si hay empate en el segundo partido, hay alargue, 30 minutos, si se mantiene la paridad, lanzamientos de cinco tiros de penal. De continuar el empate, seguirán los lanzamientos de tiros de penal, a muerte súbita, hasta sacar un ganador.

DE DARSE ALARGUE de 30 minutos los equipos tienen derecho a un sexto cambio.

TRISTE LO SUCEDIDO en el Cuscatlán de San Salvador, juego Alianza- FAS, torneo Clausura. Se dijo fallecieron varias personas.

LA FEDERACIÓN DE fútbol del país vecino resolvió suspender los otros encuentros de paso iniciar una investigación de los hechos en el partido Alianza-FAS.

FIFA EN SUS MUNDIALES, no permite acercarse a los estadios a quien no tenga boleto de entrada. La investigación que hagan las autoridades revelará que sucedió, para que se diera la desbandada de aficionados.

ME ACUERDO QUE EN un partido Olimpia vrs. Real España, aficionados rompieron los portones de sol,  alegaban tenían sus boletos comprados. La sobreventa ha provocado en estadios del mundo situaciones como la sucedida en el Cuscatlán.

SON MUCHOS LOS CASOS en 1985 en Bruselas en el Heysel, murieron 39 personas, en 1982 en el estadio mundialista del 2018, Luzhniki, jugando Spartak contra el equipo holandés Haarlem murieron en una estampida humana 340 personas. También en Perú en 1964, un partido eliminatorio para las olimpiadas entre Perú y Argentina, una determinación arbitral finalizó con una reyerta, 320 muertos y miles de heridos.

ES INTERMINABLE el número de casos de muertes por debandadas en estadios de fútbol del mundo. Cuando las pasiones se desbordan y la policía no hace un buen tratamiento de la situación los resultados son funestos, con saldos de pérdidas humanas.

EN OCTUBRE DE 1996 en Guatemala en un partido eliminatorio ante Costa Rica, por el mundial de Francia 98, murieron 83 aficionados y centenares de heridos.

SOLO DEJO ANTE LA opinión el dicho: cuando veas las bardas de tu vecino ardiendo, pon las tuyas en remojo. Es mejor prever que lamentar.

EL FINAL DE LA FERIA Isidra, de La Ceiba que se vivió el pasado sábado, estuvo “tuanis”. Muy colorido el desfile de carrozas, y la cabalgata de lo mejor. Se recuperó en la “novia de Honduras”, la alegría que se perdió por un par de años debido a la presencia del COVID-19, que llenó de dolor al mundo. Acá en Honduras fueron muchos los familiares que se nos fueron: mis dos hermanas Verónica y Emelina, no tuve la oportunidad de despedirlas, velándolas y enterrándolas. Dios me salvó, a mí  pasé 23 días hospitalizado en el Mario C. Rivas (hospital móvil), es una historia como “para un libro”.

UN GRAN DETALLE de la junta directiva de Marathón, que preside Orinson Amaya, cuando hicieron viajar a los padres de los seleccionados Sub-20, Javier Arriaga e Isaac Castillo, hasta Mendoza, Argentina. Los jugadores, recibieron una buena motivación, días antes del primer juego del torneo que se llevó a cabo ayer tarde, ante Gambia.

LA BANDERA DE HONDURAS, como la del Marathón, hondearon en el lobby del hotel en donde pernocta la representación “catracha”. El jueves próximo toca a la representación hondureña medirse a Corea del Sur. Su segundo encuentro en Mendoza y cierra la fase de clasificación el domingo 28 de mayo ante Francia, en el estadio de La Plata.

LOS JÓVENES INTEGRANTES de Marathón, han tenido un buen rendimiento en el certamen liguero y que les valió para ser llamados por el seleccionador Luis Alvarado, al equipo de todos.

CAFÉ CALIENTE ¿Saldremos bien librados de la Copa Oro, en junio?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto