Las exoneraciones tributarias aumentarán L6,000 millones

MA
/
23 de mayo de 2023
/
01:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las exoneraciones tributarias  aumentarán L6,000 millones

De 59 mil millones de lempiras el 2022, las exoneraciones tributarias pasarán a más de 65 mil millones este año, según proyecciones del gasto en privilegios fiscales.

Aunque se apruebe la “Ley de Justicia Tributaria” en estos días, el monto de exoneraciones fiscales para este año está presupuestado en alrededor de 65 mil millones de lempiras, según estadísticas del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El gasto tributario, como se le conoce en el argot financiero a las exoneraciones fiscales, crece anualmente, debido a los contratos y concesiones otorgadas en el pasado reciente, refieren al concluir la socialización de la reforma tributaria que pretende ponerle un hasta aquí a los privilegios fiscales.

De acuerdo al subdirector del SAR, Cristian Duarte, “el 2022 se dieron 59 mil millones de lempiras; este año posiblemente sea mayor, va a estar cerca de los 65 mil millones de lempiras”, es decir, un crecimiento esperado cercano a 6,000 millones de lempiras.

“Estamos dando más exoneraciones de lo que se está pagando por el servicio de la deuda”, contrastó en referencia a los más de 53 mil millones de lempiras presupuestados para el pago de capital e intereses por deuda interna y externa.

Reiteró que son estimaciones preliminares y se teme que el saldo sea mayor y pese a que se apruebe la reforma tributaria, los beneficiarios, cerca de 700 grandes empresas, seguirán gozando de estos privilegios en base al principio de respeto a los “derechos adquiridos” de la “Ley de Justicia Tributaria”.

“En el registro de exonerados hay cerca de 3,500 (personas naturales y jurídicas), pero la verdad es que las exoneraciones están altamente concentradas en 150, a 200 empresas”, especificó.

El aumento esperado se basa en factores como crecimiento de la economía y el auge de las utilidades de las empresas, ya que los privilegios fiscales están íntimamente relacionados al no pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Si las empresas aumentan sus niveles de rentabilidad, pues va a aumentar el gasto tributario o lo que dejan de pagar”, desglosó el funcionario de la administración tributaria. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto