Médicos y danlidenses se oponen a que hospital móvil sea asignado a reos

MA
/
23 de mayo de 2023
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médicos y danlidenses  se oponen a que hospital  móvil sea asignado a reos

El hospital móvil llegó a la ciudad el 18 de febrero del 2021, sin embargo, hasta la fecha sigue sin funcionar.

DANLÍ, El Paraíso. Tras el ingreso de la pandemia del COVID-19 a Honduras en 2020 y las decisiones del gobierno pasado, para ampliar la cobertura hospitalaria, se emprendió la compra de hospitales móviles, entre estos uno que fue asignado al municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

El hospital llegó a la ciudad el 18 de febrero del 2021, sin embargo, hasta hoy se contabilizan dos años y tres meses sin que el mismo esté en funcionamiento.

Desde ese día, los reclamos de la sociedad civil y los esfuerzos de las autoridades del Hospital Gabriela Alvarado se concentraron en que la unidad hospitalaria fuera habilitada.

Como dicho hospital no sirvió para atender pacientes con COVID-19, se solicitó que se instalara en su interior el área de cirugía.

SE PIDIÓ PRESUPUESTO

Como la unidad no sirvió para pacientes con COVID-19, se solicitó que se instalara en su interior el área de cirugía del Gabriela Alvarado.

La administración del hospital Gabriela Alvarado, que dirigía Carlos Xavier Quintero, propuso un plan de trabajo y solicitó la asignación de unos 15 millones de lempiras al año, para la contratación de personal como enfermeras, instrumentista, anestesista, aseadora y además gastos de funcionamiento.

La inversión millonaria de instalación, la necesidad de los usuarios de la zona oriental por tener atención médica de calidad, equipo y áreas de recuperación, según médicos, amerita que el centro móvil sea habilitado en Danlí.

A su vez, advierten que desmontar y movilizar hacia otro lugar el Hospital Modular de Danlí sería un atentado contra la salud y un gasto de alrededor de más de 10 millones de lempiras para llevarlo a servir a la población penitenciaria, como lo pretende la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

En el hospital modular del hospital Gabriel Alvarado se encuentra parte de las necesidades en equipamiento médico que esta institución necesita para poder cumplir con la demanda de atención de aquellas personas que solicitan servicios de salud.

INVERSIÓN SE PERDERÍA

Según médicos, desmontar y movilizar hacia otro lugar el Hospital Modular de Danlí sería un atentado contra la salud.

Según las autoridades, sería lamentable que la institución pierda el hospital, ya que también se pierde la inversión que ha hecho el Hospital Gabriela Alvarado.

Arrebatarles el hospital móvil a los pacientes de la zona oriental, en vez de buscar la forma de ponerlo en funcionamiento es un duro golpe a la salud de los paraiseños, los más de 50 mil usuarios que el Gabriela recibe al año. (CR)

DATOS
El hospital móvil de Danlí cuenta con equipo importante que debería estar ya en funcionamiento, como por ejemplo lavadora, secadora, esterilizadora, máquina de rayos x estática y móvil, 50 monitores multiparámetro con sus camas, dos plantas eléctricas, máquina de tratamiento de agua y un laboratorio con equipo para exámenes básicos.

Autoridades de Seguridad buscan llevarse el hospital móvil de Danlí para destinarlo a la población penitenciaria.

El hospital móvil cuenta con lavadora, secadora, esterilizadora, rayos x, 50 monitores multiparámetro con sus camas, entre otros aparatos.

 

Más de El Paraíso
Lo Más Visto