¡Tú también, Mario Segura!

MA
/
23 de mayo de 2023
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Tú también, Mario Segura!

Juan Ramón Martínez

Aunque el relato cristiano coloca a Judas, como el mayor traidor, hay mucho en su conducta que hace dudar si tenía libertad para traicionar a Jesús. O, era una “víctima” de la decisión de Dios. Como otros, cuando iba a graduarme en la ESP, antecesora de la UPN, estuve tentado a escribir mi tesis sobre Judas, explorando su culpabilidad. Por falta de fuerza y experiencia, al final, desistí. Ahora, más maduro que entonces, descubro que habría sido un error, porque no tenía suficiente capacidad. Al grado que ahora, en que veo en LA TRIBUNA, la lista de los diputados liberales que apoyaron un engañoso aporte financiero de Honduras a una extraña corporación financiera, se me ha presentado de nuevo el tema del traidor. Conozco mucho más a Borges. Y me rindo a sus argumentos. Que, aunque literarios, no dejan de ser esfuerzos morales suyos, para explicar la relación entre libertad y opción por el mal. Y que, ilustran muy bien el inmenso invernadero de la traición. Borges dice que Dios, que determinó como sería la vida y pasión de Cristo, pudiendo escoger a Alejandro, Pitágoras, Ruric o a Jesús, escogió a Judas. La expresión de Jesús, animándolo, para que “lo que tengas que hacer, hazlo pronto”, es una clara indicación que Judas tenía un papel, un destino en el drama humano que, más ha penetrado en la cultura occidental.

Modernamente, el mayor traidor de la historia es Marco Junio Bruto que participó en el asesinato, en el Senado, de Julio Cesar. La expresión de este, al momento de cruzar miradas con sus asesinos, ante el brillo de la cuchillada traicionera, ¿tú también Bruto?, recorre la geografía de la ignominia. Esta escena, inmortalizada por la memoria firme de los historiadores, y los dramaturgos, provoca frío en la espalda, porque recuerda la falta de agradecimiento a quien nos ha dado la mano. Y, confirma la fragilidad de las lealtades humanas. En los tiempos modernos, no cabe duda que otro destacado traidor es  Benedict Arnold, General de Estados Unidos, que durante la lucha por la independencia contra Inglaterra, se pasó al enemigo. Y luchó, en contra de sus compatriotas.

En la corta historia hondureña, también hay un listado de traidores -terminado o en proceso de construcción- que, en algún momento nuestros intelectuales deberán introducir en el relato nacional, para explicar debilidades y pecados. Confirmando, además, que los traidores paradójicamente, cumplen una función en el drama nacional: son agujeros negros, para que brillen las luces de los héroes y los estadistas. Con la diferencia que, en estos casos no hay intervención divina; ni destinos inevitables. Aunque falta tal listado, creo que puedo intentar compartir mis visiones sobre quienes más le han fallado a Honduras y a su pueblo. Y es inevitable, empezar con Francisco Ferrera, el gran enemigo y traidor a Francisco Morazán. Osvaldo López que apuñaleó dos constituciones y traicionó a Villeda Morales, Ramón Ernesto Cruz y a Ricardo Zúniga; Lemuel Evans MacNab que, traicionó al Partido Nacional; Manuel Zelaya que destruyó al Partido Liberal y traicionó a Salvador Nasralla. Luis Redondo, también. Modesto Rodas a Jorge Bueso Arias, pidiéndole a los liberales que no votaran su candidatura, favoreciendo a Ramón Ernesto Cruz y a López Arellano. López Gutiérrez irrespetuoso con la ciudadanía y más fiel a su familia que, a los hondureños. Y el joven Agustín Mendoza que, enviado a buscar medicinas para recuperar la salud de Gregorio Ferrera, acompañado de dos amigos, lo denuncio al coronel Ballesteros, comandante de Villanueva que, lo rodeó y lo asesinó. Ballesteros, padre de Ramón Matta el narcotraficante que, más daño le ha hecho a la dignidad nacional. Hasta ahora. Otros, esperan en Nueva York.

12 diputados liberales votaron en el Congreso, contra Honduras, descuidando su responsabilidad de proteger los bienes comunes. Los millones de dólares, producidos en gran parte por los más pobres, se colocarán como participación capitalista en una corporación de dudosa confianza. Eric Fernández, Cristian Saavedra, Rebeca Ávila, Kritza Pérez, Samuel García, José Amaya, Raymond Cherington, Vidal Cerrato, Mardel Woods, Ernesto Lezama, Mario Enríquez. Y la sorpresa: “tú también, Mario Segura”. Y no es para menos. Se trata del coordinador de la bancada Liberal. La esperanza es que, Segura y compañeros, rectifiquen su voto al ratificar el acta de la sesión anterior. Y dejen de, parecer traidores.

Más de Columnistas
Lo Más Visto