Avanza tema comercial entre Honduras y China, pero aún no se conocen los precios

ZV
/
24 de mayo de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza tema comercial entre Honduras y China, pero aún no se conocen los precios

Algunos de los productos hondureños que se exportarán a China son el camarón, melón, banano y el tabaco. La carne de res también ha interesado mucho al gigante asiático.

El gobierno de Honduras reportó avances significativos para el acceso de productos de exportación al mercado de China, sin embargo, aún se desconocen los precios de venta, que han demandado empresarios, especialmente en el sector camarón.

“Quedan pocos datos técnicos para el acceso del camarón un producto muy importante que se exportaba a Taiwán y se ha avanzado en el tema del melón”, señaló el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

“Solo estamos en algunos intercambios entre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la aduana China para ultimar detalles. La carne de res les ha interesado mucho, así como el banano y el tabaco, entre otros”, amplió.

Por su parte, el experto en tratados internacionales, Melvin Redondo, confirmó que “en este momento no hemos ingresado al tema de precios a exportar. El sector camaronero nos ha manifestado en forma muy precisa las diferencias de precios, es una discusión que hay que tener sin duda alguna”.

El funcionario añadió que “el tema de precios se les ha planteado a los representantes del gobierno chino que están en el país, esperaríamos que en las próximas semanas se dé una resolución sobre cuándo empezaría la discusión”.

Mientras, en los próximos días sale hacia China una delegación conformada por empresarios para iniciar la formalidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático y así exportar con mayor celeridad y en mejores condiciones.

De enero a marzo del 2023, las exportaciones de Honduras a China sumaron 1.6 millones de dólares, en cambio se importó desde ese país, 476.7 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH). Significa un déficit comercial de -475.1 millones de dólares desfavorable para la economía nacional. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto