Honduras, cómo lograr la transición hacia la calidad institucional

MA
/
24 de mayo de 2023
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras, cómo lograr la transición hacia la calidad institucional

Carlos G. Cálix

¿Por qué en América Latina después de 200 años de independencia solamente Costa Rica, Uruguay y Chile lograron la transición a la calidad institucional? ¿Qué hicieron estos países y su sociedad para conseguirlo? ¿Cómo Honduras puede alcanzar una exitosa transición a la calidad y estabilidad institucional y, en cuánto tiempo? Para responder a estas preguntas es importante conocer el Índice de Calidad Institucional (ICI) reportado por la Red Liberal de América Latina (Relial) y otros informes que brindan diversos indicadores que permiten analizar la importancia de las instituciones para una adecuada transición a la estabilidad institucional.

El ICI mide la calidad de las instituciones cada año y, Relial publica esta investigación porque la falta de instituciones autónomas fuertes ha sido el problema clave en la historia de América Latina. El ICI se basa en la selección de ocho indicadores, desprendiéndose dos subindicadores relevantes: instituciones políticas e instituciones de mercado. En 2023 el Índice de Calidad Institucional lleva como subtítulo “Los males de la inflación”.

Ha propósito, en el análisis efectuado por Siegfried Herzog sobre la “Calidad Institucional -el Caso de la Política Monetaria-”, el autor considera que: “Ningún país ha sido capaz de evitar un aumento de inflación, pero la diferencia entre distintos países es bastante grande: en Panamá fue solamente de 2.1% en 2022, en Argentina 94%, y en Venezuela 305%”. Vale mencionar que, en el caso de Honduras la inflación reportada fue de 9.8%. No obstante, en 2023 investigaciones independientes desarrolladas por Macrodato mediante un sondeo nacional demuestra que la percepción de la inflación en Honduras es por encima del 20%.

Otro aspecto importante es la relación entre la inflación y las instituciones, particularmente relacionadas con las instituciones fiscales y monetarias. Los resultados muestran que Honduras con una inflación reportada de 9.8% ocupa la posición 134 en el Índice de Calidad Institucional. A esto, Herzog agrega sobre las instituciones monetarias los componentes del índice Economic Freedom of the World publicado por el Fraser Institute en el que Honduras en cuanto a crecimiento monetario ocupa la posición 80.

Vale mencionar que, en el mismo informe presentado por Relial, Martin Krause presenta una tabla con las primeras veinte posiciones del ICI 2023 que encabezan Dinamarca, Suiza y Nueva Zelanda. Canadá aparece en la posición 12 y Estados Unidos en la 18, Honduras como se ha mencionado se encuentra en el puesto 134, denotando el grave problema institucional que tiene especialmente en los subíndices de instituciones políticas y de mercado en las que aparece en las posiciones 160 y 105 respectivamente.

Entonces, ¿cómo es que Costa Rica, Uruguay y Chile lograron la transición a una calidad institucional? Según Rafael Gustavo Miranda Delgado en su artículo “Democracia de alta calidad en América Latina. Análisis histórico comparado entre Chile, Costa Rica y Uruguay”, la principal variable explicativa de la calidad de la democracia es el sistema de partidos políticos. Uruguay y Costa Rica no solo coinciden en la importancia de sus partidos en la vida política, sino también en la importancia que tiene el Estado en la esfera social y económica. Aspecto que podría explicar la relación entre los partidos políticos y otras instituciones políticas en el país centroamericano. De igual manera en los dos países sudamericanos. Precisamente el Bertelsmann Transformation Index (BTI), que analiza y evalúa de qué forma los países en desarrollo y en transición están llevando a sus sociedades hace la democracia y la economía de mercado, considera que Chile junto a Uruguay y Costa Rica, ha encabezado tradicionalmente los rankings de institucionalidad democrática en América Latina gracias al fortalecimiento de sus instituciones políticas.

Muy conocida es la frase de Jean Monnet, “los hombres pasan, pero las instituciones quedan”. Sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos se olvida que el autor completó su planteamiento con la siguiente premisa: “nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones”, aspecto que los chilenos, uruguayos y costarricenses han comprendido a través de una fuerte inversión en diversos componentes de capital intelectual.

Pero, ¿cómo Honduras puede alcanzar una exitosa transición a la calidad institucional y en cuánto tiempo? En 2020 publicamos el libro “Pandemia: el fin de la democracia y el último liberal” en el que efectuamos la propuesta sobre “El Modelo Teórico de Reflotamiento Estatal” conformado por cuatro fases. Pasado dos años, se propone rescatar las instituciones prioritarias y cerrar instituciones irrelevantes creando instituciones monetarias autónomas y otras con relativa independencia que den paso al gobierno mixto. Con un enfoque en las instituciones políticas y de mercado, en 4 años Honduras podría alcanzar en primera instancia el 60% de los estándares de Costa Rica, lo que estaremos impulsando desde Macrodato y Fundación Eléutera mediante la Red Liberal de América Latina y otras redes internacionales.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto