“LJT no provocará despidos, ni grava remesas”

MA
/
24 de mayo de 2023
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“LJT no provocará despidos, ni grava remesas”

Agregó que la Ley de Justicia Tributaria no hará que aumente el costo de la energía para los usuarios, dijo Pino.

El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aclaró que la Ley de Justicia Tributaria no provocará despidos masivos, ni tampoco afectará con ningún tipo de impuesto a las remesas, pero sí afectará a los privilegios.

Sin embargo, las exoneraciones fiscales vigentes como los contratos de energía van a continuar hasta que venzan sus plazos respectivamente.

“Esto significa que no pueden ser indefinidos, y en nuestro país han existido exoneraciones que vienen desde los años 80 y 90. Los dos regímenes que van a quedar vigentes también van a tener incentivos tributarios, no significa que van a desaparecer, pero se van a remitir claramente a nuevas inversiones de capital”, explicó Noé Pino.

Sobre el secreto bancario propuesto en la Ley de Justicia Tributaria no habla de romperlo, sino del acceso de la identidad tributaria a la información que manejan los bancos.
“Lo que la comisión va a establecer es cuál será el mecanismo específico para optar a esa información bancaria y será un elemento altamente discutido en el seno de la comisión”, apuntó.

Para Noé Pino, la ley debe llevar mucha claridad y que no se preste a ambigüedades y que después pueda ser interpretada a discreción por cualquier funcionario.

En cuanto a gravar las remesas, el presidente de la Comisión de Dictamen, Hugo Noé Pino, recalcó e insistió que no se van a poner impuestos a las remesas que envían los hondureños en el extranjero a sus familiares que viven en el país.

“Dentro del seno de la comisión vamos a tomar medidas y mecanismos para garantizar a los hondureños que con mucho sacrificio envían dinero a sus familiares que las remesas no van a ser afectadas”, mencionó.

También, recalcó que las remesas son sagradas y no se pueden gravar, sin embargo, lo que se debe hacer es un esfuerzo para buscar mecanismos que disminuyan el porcentaje de comisión, porque hay casos donde deben pagar hasta el 20% de lo que depositan a sus familiares”.

Según Pino, Honduras es uno de los países con mayor porcentaje de exoneraciones, alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), que gira en una cifra cercana a los 57 mil millones de lempiras.

“Uno de los elementos que se menciona es que dentro de esos 57 mil millones de lempiras es para exonerar la canasta básica que son alrededor de 282 productos que utiliza el Banco Central y la otra parte, más o menos un 50% de exoneraciones están en el sector privado”, apuntó.

En cuanto al tema energético, explicó que es un sector fundamental para el crecimiento económico como para el bienestar de la población.

Agregó que la Ley de Justicia Tributaria no hará que aumente el costo de la energía para los usuarios.

“Así que todos aquellos generadores de energía eléctrica que tienen contrato vigente siguen gozando de las exoneraciones, ahí no se toca y a los que se les va venciendo el contrato, el gobierno va a tomar”, puntualizó. (JS)

Más de Momentos
Lo Más Visto